Etiquetas

, , , , , , ,


La_Perinola_webREFERENCIA COMPLETA

SÁEZ RAPOSO, FRANCISCO  (2013)
“Entre danzas antiguas y bailes nuevos: la huella de Francisco Quevedo en la evolución del baile dramático”
La Perinola, 17/2013
pp. 179-200

RELEVANCIA
Coreológica *
Musical ***
Histórica ****
Metodológica ***
Documental ***
Contextual *****

RESUMEN

La prolífica obra de Francisco de Quevedo incluye un número importante de obras teatrales aunque de algunas de ellas e siga cuestionando su autoría. De especial interés son sus bailes dramáticos que han llegado a nosotros, según Cotarelo Mori, “mutilados”.

Los bailes de Quevedo corresponden a la nueva etapa del género, establecida por los especialistas hacia 1616, en que los bailes dramáticos se consolidaron como género individual y las danzas que en ellos se incluyen se transforman, perdiendo su solemnidad y adquiriendo mayor libertad expresiva.

Un rasgo particular de los entremeses de Quevedo es que todos ellos finalizaban con una escena final cantada y/o bailada y que el baile en sí mismo forma parte del argumento de los mismos. Quevedo llegó a mencionar hasta sesenta nombres de bailes en sus obras. El escritor explicitó en sus anotaciones sobre el texto, la necesidad de que los bailes fueran realizados por bailarines (y no por los actores, como solía ser usual), lo cual denota su preocupación por la representación escénica en condiciones óptimas.

Sigue siendo un elemento de interés y estudio las razones por las cuales, siendo tan importante la presencia de la música y la danza en esta tipología de género breve (el baile dramático) no conservamos referencias más explícitas del repertorio musical y coréutico que se incluían en estas composiciones.

El artículo aporta referencias a entremeses quevedianos que mrencionan bailes y danzas como, Los valientes y tomajonasLos galeotesCortes delos bailesLas sacadoras, Entremés de la destreza……

En este último, las referencias a la esgrima son explicitas. La formación en danza y esgrima guardaban similitudes y los movimientos de una y otra disciplina podían semejarse. Se deduce de las anotaciones que el papel de la danza en este entremés pudo ser precisamente el de imitar a las posturas de la esgrima. Esto es sólo un ejemplo del tipo de aportaciones que este tipo de fuentes puede suministrar al especialista en danza que se interesa por reconstruir pasos y repertorios.

Si bien el articulo trata la temática desde un enfoque literario, es rico en datos y referencias a los usos de los bailes, las danzas y la música en contextos dramáticos. Sigue siendo un elemento de interés y estudio las razones por las cuales, siendo tan importante la presencia de la música y la danza en esta tipología de género breve (el baile dramático) no conservamos referencias más explícitas del repertorio musical y coréutico que se incluían en estas composiciones.

DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Disponible en línea

Anuncios