Etiquetas

, , , , , , , ,


REFERENCIA COMPLETA

MINGUET É IROL, PABLO de (ca 1560)
Quadernillo curioso, de veinte contradanzas nuevas …

RELEVANCIA
Coreológica    *****
Musical           ***
Histórica         ****
Metodológica   ****
Documental    ***
Contextual     ****

RESUMEN

El tratado es en castellano y como los otros cuatro del mismo autor,  presenta un manifiesto interés en sentar las bases técnicas y normativas del buen danzar al estilo francés, estilo que era considerado de una mayor elegancia que el propio estilo español.

Este tratado se publicó como suplemento del Arte de danzar a la francesa, en el que presentaba las nociones básicas del estilo.

A diferencia de los anteriores, centra su interés en la explicación de las figuras y tipologías de contradanzas emulando en gran medida la exposición realizada por Ferriol aunque introduce la noción de contradanzas españolas y del caracol como figura (Rico Osés:2009).

Las veinte contradanzas mencionadas en el título del tratado se dividen en cinco grupos de cuatro, cada uno de ellos correspondiente a una vocal. Cada una de estas contradanzas inscribe una vocal en su recorrido.

Este tratado necesitó un anexo que se publicó más tarde como Breve explicación de danzas y contradanzas…

Hoy encontramos este tratado encuadernado junto a algunos de los otros del mismo autor pero en su día se publicaron y vendieron por separado. Esta situación puede confundir un poco la localización de todos estos tratados. Los cinco tratados a los que hago referencia son:

–    Arte de danzar a la francesa

–    Breve tratado de los pasos de danzar a la española

–    Cuadernillo curioso de veinte contradanzas nuevas

–    Breve explicación de diferentes danzas y contradanzas

–    El noble arte de danzar a la francesa

La consulta de los demás tratados es esencial ya que complementan en gran modo la teoría desarrollada en éste.

DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Es posible encontrar bajo petición especial ejemplares en la Biblioteca Nacional de España.

Anuncios