1. INTRODUCCIÓN


Bienvenidos a este espacio creado con la intención de compartir información sobre danzas hispanas antiguas. Lo que se pretende aquí es presentar una bibliografía crítica clasificada en función de sus características en torno a la danza que se desarrolló durante la edad media, el renacimiento y el barroco en España.

Fue difícil encontrar los términos adecuados para la temática que se trata ya que tanto la exprexión danzas históricas como danzas antiguas son permenentemente cuestionadas por los investigadores más rigurosos como lo está siendo, en el ámbito de la música antigua, la categorización de early music o música antigua.

Independientemente de estas valoraciones totalmente lícitas y aceptables, he necesitado decidir cómo denominar este proyecto de recopilación bibliográfica dejando en claro los límites cronológicos que se contemplan. Finalmente he optado por llamarlo Bibliografía crítica de danzas españolas antiguas hasta que podamos, desde las disciplinas musicológica y coreológica, hallar un modo instrumental más eficiente de referirse a las manifestaciones coréuticas previas al surgimiento del ballet clásico en España.

El trabajo aquí presentado es fruto de un trabajo personal -no existe ninguna institución académica que lo respalde- que irá evolucionando y actualizándose periódicamente. Las conclusiones y valoraciones, aunque fundadas en criterios rigurosos y demostrables, son personales. Lejos de ninguna pretensión académica, sólo se espera compartir una herrramienta de trabajo útil para investigadores, músicos y bailarines interesados en la reconstrucción de la danza antigua. Como es posible imaginar, cualquier pretensión de listado definitivo es inalcanzable por lo que este sitio está abierto a la incorporación permanente de nuevos recursos.

Aunque es posible encontrar recursos de información que permiten acceder a fuentes relevantes en relación a danzas de otros países europeos, en España es más difícil acceder a un  índice bibliográfico a partir del cual iniciar nuevas investigaciones y que de cuenta de los trabajos publicados por musicólogos, historiadores de la danza e investigadores de otras áreas que resultan de gran utilidad para la reconstrucción de las danzas históricas.

Por el momento las obras listadas – y en algunos casos reseñadas- en este sitio son fuentes primarias (tratados, colecciones y otro tipo de documentos de la época con información relativa a danza), y publicaciones en diversos formatos que dejan constancia de las investigaciones que se han hecho sobre las danzas históricas de la Península Ibérica. La intensión es poder incorporar en el futuro fuentes relacionadas con el desarrollo de la danza en los territorios que pertenecieron a coronas hispanas hasta el siglo XVIII  en los cuales la danza española haya sido de gran influencia.

El criterio de selección desde un punto de vista cronológico se basa en incluir todas aquellas fuentes textuales – sólo pueden incluirse partituras en el caso que estén acompañadas de texto introductorio- que hagan referencia a danzas desarrrolladas desde la edad media hasta el momento la consolidación del estilo que hoy conocemos como ballet clásico. Me refiero más específicamente al momento en el cual, hacia la segunda mitad del siglo XVIII, tuvo lugar una marcada escisión entre la danza social y la danza como espectáculo exclusiva de profesionales altamente formados.

Desde un aspecto académico, la bibliografía listada fue seleccionada en función a su relevancia científica  quedando excluídas publicaciones de carácter divulgativo a no ser que su aporte documental sea realmente significativo.

Este sitio no es más que una invitación a crear un índice internacional de documentación relevante para la investigación, la reconstrucción del repertorio coreológico y la creación de nuevos espacios para su recuperación práctica.


Ir al listado de referencias BIBLIOGRAFÍA DE DANZAS ESPAÑOLAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s