ARTÍCULOS


Manteniendo el criterio utilizado en la sección de libros del listado bibliográfico, los artículos se agrupan primeramente por períodos (edad media, renacimiento, barroco, preclasicismo/clasicismo y diversos) y luego por el formato o tipo de publicación. En segundo lugar se agrupan por formato. Los formatos contemplados son los siguientes:

1. Ensayos

2. Voces en diccionarios o enciclopedias

3. Artículos en Feschcrift u otro volumen colectivo.

4. Artículos en publicaciones periódicas

5. Transcripciones de ponencias

<BIBLIOGRAFÍA        RESEÑAS DE ARTÍCULOS        LIBROS>

1. Ensayos

Renacimiento

NOCILI; CECILIA (2007)
“La danza en las bodas de Camacho (Quijote, II, 19-21). Reelaboración coréutico-teatral de momos y moriscas”
Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito
coord. por Begoña Lolo Herranz. Centro de Estudios cervantinos, Madrid
pp. 595 – 608

NOCILLI; CECILIA (2008)
“La danza nella corte aragonese di Napoli tra l’ambiguo rifiuto di Alfonso il Magnanimo e le «vertù della
duchessa de Calabria» (1442 – 1502)”
En Giannadrea Poesio y Alessandro pontremoli (eds.), “L’Italia e la danza”. Storie e rappresentazioni, stili e tecniche tra teatro, tradizioni popolari e società
(Roma: Aracne Editrice, 2008)

RUÍZ MAYORDOMO, MARÍA JOSÉ (2001)
“Pavana de España y pavana española”
en Begoña Lolo (ed) Campos interdisciplinares de la Musicología, 2 vols.
Barcelona: SEDEM
Pp 477-504

SUAREZ PAJARES, JAVIER  (1993)
“Collections of texts”
En Suarez Pajares, Javier – Carreira, Xoàn (1993) Eds.The origins of the bolero school
pp. 91 – 128

SUAREZ PAJARES, JAVIER  (1993)
“Historical overview of the bolero from its belginnings”
En Suarez Pajares, Javier – Carreira, Xoàn (1993) Eds.The origins of the bolero school
pp. 91 – 128

Barroco

ALBAREDA, JOAQUIM
“Memòria de les danses. Manuscrit de Potau (8ª-30)”
en A.V.Dansa i música. Barcelona 1700
Ajuntament de Barcelona

MAS I GARCIA, CARLES (2009)
“L’expansió de la dansa a l’escola”
en A.V.Dansa i música. Barcelona 1700
Ajuntament de Barcelona

MERA, GUADALUPE (2008)
“La danza, el baile, los saraos, la danza escénica y los bailes populares. Notas y precisiones sobre su  estado en la España ilustrada”
En Lolo, Begoña coord. : Teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII. CSIC y Universidad Autónoma de Madrid.

<ver reseña>

Sin período establecido

CAPMANY, AURELIO (1931)
“El baile y la danza”
Folklore y costumbres de España. Vol II. (de 3)

RUÍZ MAYORDOMO, MARÍA JOSÉ (1995)
“La danza storica in Spagna: fonti per la ricerca”
En Maurizio Padovan (ed) La danza in Europa fra Rinascimento e Barocco
Roma: Associazione Italiana per la Musica e la Danza Antiche
pp 75-83

<ver reseña>

2. Voces en diccionarios o enciclopedias

Barroco

MAYER BROWN, HOWARD, POLO, KEITH (2007)
“Chaconne”
Grove Music online
Oxford University press

SANHUESA, MARÍA  (2001)
“Minguet e Yrol” en Diccionario de la música española e hispanoamericana (E. Casares, dir.)
Madrid, SGAE

3. Artículos en Feschcrift

Medieval

MASIP, Francesc (2013)
“Danza y espectáculo en los caminos de peregrinación (ss. XII-XV)”
Identidad europea e intercambios culturales en el Camino de Santiago: (siglos XI-XV) / coord. por Santiago López Martínez-Morás, Marina Meléndez Cabo, Gerardo Pérez Barcala, 2013
ISBN 978-84-15876-63-2
pp. 263-300

Renacimiento

CRUZ VALDOVINOS, JOSÉ MANUEL (1994)
“Música, Teatro y danza en los documentos relativos al Real aposento en el AHN. Felipe III y Felipe IV
Tiempo y espacio en el arte. Homenaje al profesor Antonio Bonet Correa. Vol. 1
pp.    325 – 338

DE BUNES IBARRA, MIGUEL ÁNGEL (2003)
“Una danza contra judíos de finales del siglo XVI”
Judaísmo hispano: estudios en memoria de José Luis Lacave Riaño. Vol 2
Coord. Elena Romero Castelló
pp. 791 – 797

MUÑOZA ZIELINSKI, MARGARITA (1994)
“La danza en la corte de Francia”
Historia y humanismo. Homenaje al profesor Pedro Rojas Ferrer.
pp.  351 – 362

NOCILLI, CECILIA (2011)
“Le tracce della notazione coreica del manoscrito di Cervera (ca.1496)
En Alessandro Pontremoli (ed) Virtute et Arte del Danzare. Contributi di Storia della Danza in onore di Barbara Sparti.
Roma: Aracne Editrice
pp.  21-37

Barroco

ALONSO HERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS (1989)
“Sobre la nueva jácara del carajo antiguo”
Estudios Homenaje al profesor Alfonso Sancho Sáez. Vol. II
pp. 465 – 480
Universidad de Granada

ARRIAGA, Gerardo (2017)
“La jácara instrumental en la música española barroca”.
En Literatura y Música del Hampa en los siglos de Oro. Madrid:
Visor Libros, 2014: 179­94.

BARCLAY, THOMAS BRIAN (1971)
“Dos maestros de danzar” en
Kosoff y Amor Vázquez (Ed.). Homenaje a William Fitcher.
pp. 71-80
Ed. Castalia. Madrid

BOLAÑOS DONOSO, PIEDAD – REYES PEÑA, MERCEDES (1989)
“Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1640-1697)”. En El teatro español a fines del siglo XVII, vol. 8/III.
pp. 863-901
Ed. Reichenberger

BOLAÑOS DONOSO, PIEDAD – REYES PEÑA, MERCEDES (1990)
“Presencia de comediantes españoles en Lisboa (1580-1607)”. En Teatro del Siglo de Oro. Homenaje a Alberto Navarro González.
pp. 633-86
Ed. Reichenberger

CABRERA DE CÓRDOBA, Luis (1994)
“Relaciones de las cosas sucedidas en la Corte de España desde 1599 hasta 1614, Madrid 1857” en “Máscara y sarao en el
Alcázar (principios del siglo XVII), en El Real Alcázar de Madrid, Madrid, Ed. Nerea, Consejería de Educación y Cultura, 1994, Pp. 493-494

CARRIÓN MARTÍN, Elvira (2016)
Restricciones a la Danza por la Novísima Recopilación de las Leyes de España durante el reinado de Carlos IV
Las artes de un espacio y un tiempo: el setecientos borbónico / coord. por María del Mar Albero Muñoz, Manuel Pérez Sánchez
ISBN 978-84-606-8, págs. 570-584

FERNÁNDEZ CORTÉS, Juan Pablo (2007)
“Recursos humanos: músicos y maestros de baile al servicio de las Casas de Osuna y Benavente (1733-1882)” en La música en las Casas de Osuna y Benavente (1733-1882): un estudio sobre el mecenazgo musical de la alta nobleza española.
Ed. SEdeM, 2007
978-84-86878-08-5 – pp. 125-193

<ver reseña>

GRANJA, AGUSTÍN DE LA (1987)
“Una mojiganga inédita de Calderón sobre ciegos y jácaras”
Amistad a lo largo. Estudios en memoria de Julio Fernández Sevilla y Nicolás Marín López
pp. 256-278.
Departamento de Filología Española, Granada

PESSARRODONA, Aurèlia.(2012)
“Tópicos músicocoréuticos en la tonadilla escénica dieciochesca: funciones semióticas de la música de danzas y bailes en las tonadillas de Jacinto Valledor (1744 – 1809)”.
En MORENO, Susana; ROXO, Pedro; IGLESIAS, Iván (eds.), Músicas e saberes em trânsito / Músicas y saberes en tránsito / Musics and Knowledge in Transit.
Lisboa: Ediçoes Colibri, 2012.

PESSARRODONA, Aurèlia. – RUIZ MAYORDOMO, María José (2013)
“Sincretismos coréuticomusicales en la España del siglo XVIII: el Minuetto a modo di sighidiglia spagnola (1795) de Luigi Boccherini”
En MARÍN, Javier; GAN, Germán; TORRES, Elena; RAMOS, Pilar (eds.). Musicología global, musicología local.
Madrid: SEDEM, 2013
pp. 2273-2296.

RUIZ MAYORDOMO, María José. (1999)
“Espectáculos de Baile y Danza. De la edad media al siglo XVIII”.
En DIEZ BORQUE, José María, AMORÓS, Andrés (eds.) Historia de los Espectáculos en España, Madrid: Castalia
pp. 273-318.

RUÍZ MAYORDOMO, MARÍA JOSE (2012)
“Danza impresa durante el siglo XVIII en España: ¿inversión o bien de consumo?”
en Lolo, Begoña y Gosálvez, José Carlos, Imprenta y edición musical en España (ss.XVIII – XX). Universidad Autónoma de Madrid.

Sin período establecido

GARCIA MATOS (1958)
“Las canciones y melodías en la música instrumental popular de las danzas procesionales practicadas aún en España.”
Miscelánea en homenaje al monseñor Higinio Anglés. Vol. 1
CSIC, BCN

4. Artículos en publicaciones periódicas

Edad media

ÁLVAREZ. INMA (1996-7)
“Sobre notación coreográfica: El tesoro de Cervera”.
Revista Bimestral de danza
Vol. 25, nº1
pp 38-39

ÁLVAREZ PELLITERO, ANA MARÍA (1991)
“La danza de la muerte, entre el sermón y el teatro.
Bulletin hispanioque. Vol. 93, nº 1

ANGLÉS, HIGINI (1955)
“El llibre vermell de Montserrat y los cantos y la danza sacra de los peregrinos durante el siglo XIV”
Anuario musical. Vol. X
pp. 45 – 78

BARBIERI, FRANCISCO ASENJO (1877)
“Danzas y bailes en España en los siglos XVI y XVII”
La ilustración española y americana. n.º 21. Nov. 1877. Suplemento al nº. 43
p. 330

CARBONELL, XAVIER (2006)
“Antiguos bailes y danzas medievales en la isla de Mallorca. una aproximación desde la documentación escrita e iconográfica.”
Narria: Estudios de artes y costumbres populares 113-114-115-116 (2006): 61-70. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Filosofía y Letras. Museo de Artes y Tradiciones Populares

<ver reseña>

MAS I GARCIA, CARLES (1988)
“La baixa dansa al regne de Catalunya i Aragó el segle XV”
Nassarre, Revista aragonesa de musicología
Vol. 4
pp 145-159

Renacimiento

ARELLANO GARCÍA, MARIANO (2007)
“El canto y la danza mozárabe de la Sibila”
Boletín eclesiástico del arzobispado de toledo –  Colegio de Ntra Sra.  de los Infantes
nº 48

ANTÓN PRIASCO, SUSANA (1998)
“”Reglas de danzar”: edición de un manuscrito español de danza del siglo XVI”
Revista de musicología. Vol. 21, nº 1
pp. 239 – 246

BEJARANO PELLICER, Clara (2014)
“Las danzas en la representación cultural española de América y África: mestizaje musical en Sevilla en los siglos XVI y XVII”
Baética: Estudios de arte, geografía e historia, ISSN 0212-5099, Nº 36-37, 2014-2015
pp. 205-234

CAMPÓO SCHELOTTO, DIANA (2017)
“The Pavana in the Choregraphie figurativa, y demostrativa del Arte de Danzar, en la forma Española by Nicolás Rodrigo Noveli (Madrid, 1708): its contextualization and comparative study with the Spanish sources of the 17 th and 18 th centuries”. HDS Historical Dance. Vol. 4, Nº 3

<ver reseña>

CASTRO ESCUDERO, JOSÉ – DEVOTO, DANIEL – STEVENSON, ROBERT  (1961)
“A propos de la sarabande”
Revue de musicologie. vol. 47e nº 123e
pp. 113 – 125

<ver reseña>

CARRIZO RUEDA, SOFÍA (1990)
“El motivo de la danza en Garcilaso”
Anuario de Letras. Vol. 28
pp. 291 – 298

CORTÉS GARCÍA, MANUELA (2007)
“Poesía, Música y danza en la Granada musulmana y morisca”
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada. Nº 38
pp. 9 – 41

CORTIJO OCAÑA, Antonio (2016)
“Fiesta y teatro: la danza y el baile en la anónima Comedia de la invención de la sortija (Monforte de Lemos, 1594)”
RILCE: Revista de filología hispánica, ISSN 0213-2370, Vol. 32, Nº 3, 2016
pp. 680-701

DEVOTO, DANIEL (1964)
“Encore sur la sarabande”
Revue de musicologie. Vol. 50e,Nº 129e.
pp. 175 – 207

DOLMETSCH, NATHALIE  (1977)
“The basse dance”
Early Music, nº5
pp. 253-255

GARCÍA FRAILE, DÁMASO (2000)
“La vida musical en la Universidad de Salamanca durante el siglo XVI”
Revista de musicología. Vol. 23, Nº 1
pp. 9 – 74

<ver reseña>

GILLET, JOSEPH E. (1928)
“Danza del Santissimo Nacimiento, A Sixteenth-Century Play by Pedro Suarez de Robles”
PMLA, Vol. 43, No. 3 (Sep., 1928) – Modern Language Association
pp. 614-634

HARVEY, L. P. (1973)
“The alfaaqui in La dança general de la muerte”
Hispanic review, Vol. 41, nº 3
pp. 498 – 510

HEARTZ, DANIEL (1966)
“Hoftanz and basse dance”
Journal of the AmericanMusicology. Vol. 19, nº 1 (Spring 1966)
University of California Press
pp 13-36

JIMÉNEZ CAVALLE, PEDRO (1994)
“Lo seises de la catedral de Jaén durante el siglo XVI”
Boletín del Instituto de Estudios Giennenses. Vol. 40, nº 153
pp. 493 – 518

LLORENS CISTERÓ, JOSÉ MARÍA (1996)
“La danza en la corte de doña Isabel la Católica”
Nassarre. Revista aragonesa de musicología.Vol. 12, Nº 2
pp. 237 – 256

MADURELL, José Maria (1948)
“Documentos para la Historia de los maestros de capilla, infantes de coro, maestros de música y danza y ministriles en Barcelona (siglos XIV-XVIII)” en
Anuario Musical: vol. III , pp. 213-234. Consejo Superior de investigaciones científicas

<ver reseña>

MADURELL, José Maria (1950)
“Documentos para la Historia de músicos, maestros de danza, instrumentos y libros de música (siglos XIV-XVIII)” en
Anuario Musical: vol. V , pp. 199-212. Consejo Superior de investigaciones científicas

<ver reseña>

MAS I GARCIA, CARLES (1988)
“La baixa dansa al regne de Catalunya i Aragó el segle XV”
Nassarre, Revista aragonesa de musicología
Vol. 4
pp 145-159

MAS I GARCÍA, CARLES (1992)
“Baixa dansa in the Kingdom of Catalonia and Aragon in the 15th Century”
Historical Dance. Vol. 3, nº 1
Dolmetsch Historical Dance Society

<ver reseña>

MEYER-BAER, KATHI (1955)
“Some Remarks on the problems of the basse dance”
Tijdschrift der vereeniging voor Noord-Nederlands Muziekgaschiedenis, Vol. 17, nº 4
pp. 251 – 277

MOLLE JOSE VINCENZO (2005)
“La moresca, danza teatrale “armata” dei secoli XV e XVI: iconografia e rapporti con lo «charivari»”
Ludica: analli di storia e civiltà del gioco. Nº 11
pp. 42 – 59

NEVILLE, JENNIFER (2006)
“Danza y nobleza en la Europa del Renacimiento”
Goldberg. nº 38
pp.  45 – 55

NOCILLI, CECILIA (2005)
“Metodología de investigación coreológica: Danza y fiestas urbanas en las entradas reales de la corte Aragonesa de Nápoles (1442-1502)”
Revista de Musicología. Vol. XXVIII nº 2

PEDRERO MUÑOS, Concepción – RUIZ TORRES, Santiago
“Las danzas del Corpus Christi en Avila a finales del siglo XVI: fiesta y ritualidad como escaparate de la Contrarreforma”
Cuadernos de música iberoamericana, ISSN 1136-5536, Vol. 28, 2015
pp. 71-86

RAMOS ALFONSO, RAMÓN (2007)
“La fiesta del Corpus en la Marchena barroca. Escenografía y elementos simbólicos” en la Revista de Marchena. pp. 113-131

RODRÍGUEZ, CELIA (1999)
“La danza de la muerte en los impresos navarros de los siglos XVI y XVII”
Ondore: cuadernos de artes plásticas y monumentales. Nº 18
pp.  275 – 317

SOLA-SOLE, J.M. (1968)
“En torno a la dança general de la muerte”
Hispanic review, Vol. 36, nº 4.
pp. 303-327

SUTTON, JULIA (1986)
“Triple pavans: clues to some mysteries in 16th-century dance”
Early Music nº 14
pp. 175-181

SMITH, A. WILLIAM (1994)
“Spanish Dance in Multi-national Performances 500 years ago”
Choreography and Dance 3
pp. 89 – 94

Barroco

ABLANEDO, ENRIQUE CARLOS (1993)
“ Iconography of the Bolero.”
Studies in Dance History. The Journal of the Society of Dance History Scholars, vol. 4, nº 1 (Spring 1993)
pp. 39-60.
ISSN 1043-7952.

ALFIE, RAQUEL M. DE (1987)
“Apuntes para la interpretación de una jácara de Vélez de Guevara”
Filología, XXII
pp. 137 – 148

ALONSO, Julio Asenjo (2016)
Teatro breve escolar virreinal hispánico, ilustrado con la edición en apéndice del Encomio sexto al felicísimo Nascimiento de la Virgen, del P. Juan de Cigorondo
América sin nombre: boletín de la Unidad de Investigación de la Universidad de Alicante “Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano”, ISSN 1577-3442, ISSN-e 1989-9831, Nº. 21, 2016
(Ejemplar dedicado a: Teatro breve virreinal / coord. por Miguel Zugasti Zugasti), págs. 21-37

ALONSO HERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS (1989)
“Los lenguajes de la jácara en su metamorfosis”
Diálogos Hispánicos de Amsterdam – 8/II
pp. 603 – 622

ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, María (2016)
“Dar bella diversión». Ecos de fiesta y memoria festiva en el Oviedo medieval (siglos XIII-XVI)”
Erasmo. Revista de historia Bajomedieval y Moderna, ISSN-e 2341-2380, Nº. 3, 2016
pp. 25-38

ÁLVAREZ SOLAR-QUINTES, NICOLÁS (1965)
“Contradanzas en el Teatro de los Caños del Peral”
Anuario Musical Vol. XX
pp. 75-103, con ilustraciones musicales.

ANTON PRIASCO, SUSANA (2001)
“Música y danza en teatro breve español representado en la corte”
Revista de Musicología, 24:1-2
pp. 341-2

ARCO Y GARAY, R. DEL. (1951)
“La música y la danza en la obra de Cervantes”
Revista de Ideas Estéticas. n.º 9
pp. 253-270

BARBIERI, FRANCISCO ASENJO (1877)
“Danzas y bailes en España en los siglos XVI y XVII”
La ilustración española y americana. n.º 21. Nov. 1877. Suplemento al nº. 43
p. 330

BAGÜES, JON (1998)
“La enseñanza de la danza académica en el Real Seminario Patriótico bascongado de Vergara en el siglo XVIII”
Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra. Año nº 20, Nº 52
pp. 279 – 292

BARCLAY, THOMAS BRIAN (1958)
“The importance of the dance in the Spanish Comedia before the eigteenth century”
Bulletin of the Comediantes, Nº 2.
pp. 21-23

BEJARANO PELLICER, Clara (2014)
“Las mujeres y la práctica musical en el Siglo de Oro: ficción y realidad en Sevilla”
Janus: estudios sobre el Siglo de Oro, ISSN-e 2254-7290, Nº. 3
pp. 185-219

BERLANGA, Miguel Ángel (2015)
“The fandangos of Southern Spain in the context of other Spanish and American fandangos”
en Españoles, indios, africanos y gitanos. El alcance global del fandango en música, canto y danza. Actas del congreso internacional organizado por The Foundation for Iberian Music, The Graduate Center, The City University of New York el 17 y 18 de abril del 2015. Con la excepción de los 7 primeros artículos.
Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
pp. 171-184 <acceso a la fuente>

BIDADOR, JOXEMIEL (1993)
“Pedro Antonio Añibarro Aitaren Misionari euscalduna liburuan dantzei buruz dakartzan 66. eta 67.doktrineak bere adibideekin” (Del libro sobre dansa dfel misionero vasco Pedro Antonio Añibarro, se extraen las 66 y 67 doctrinas con sus ejemplos)
Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra. Nº 61.
Institución Príncipe de Viana, Pamplona
pp. 13 – 40

BIDADOR, JOXEMIEL (1996)
“Un edicto contra las danzas del obispo de Pamplona Juan Lorenzo rigoyen Duranti (1796).
Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra. Vol 28 Nº 67.
Institución Príncipe de Viana, Pamplona
ISSN0590-1871
pp. 13 – 40

BIDADOR, JOXEMIEL (1997)
“El misionero dominico fray Antonio Garcés a su paso por Euskal Herria y su opinión sobre la danza”
Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra. Año nº 29, Nº 69
pp. 31 – 36

BIKANDI BELANDIA , SABIN (1992)
“Ale honetako musikaren gaineran” (Sobre la música de este ejemplar ¿es esta la traducción?)
Txistulrai, nº 151
pp. 18-24

CAMPÓO SCHELOTTO, Diana (2015)
“Danza y educación nobiliaria en el siglo XVIII: el “método” de la escuela de baile en el Real Seminario de Nobles de Madrid”
Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria.
ISSN-e 1989-9262, Nº. 5, 2015
pp.157-173

CARREIRO ANTELO, XOÁN MANUEL (1993)
“Foreign dancers in Spain in the Second Half of the Eighteenth Century”
Studies on Dance History, vol. 4, nº 1
pp. 61 – 66

BROOKS, LYNN M. (1998)
“Text and image as Evidence for posture and movement style in seventeenth-century Spain”
Imago Musicae: International Yearbook of musical conography, vol.XIII – 1996
pp. 39-61
ISSN: 0255-8831 o ISBN887096213X

CARREIRA ANTELO, XOÁN MANUEL (1993)
“Exotic or foreign dancers in Spain active, 1750-1800)”
Studies on Dance History, vol. 4, nº 1
pp. 67 – 76

CARREIRA, XOÁN MANUEL Y SUÁREZ PAJARES, JAVIER (1993)
“Bibliografía”
Studies on Dance History, vol. 4, nº 1 (Spring 1993)
pp. 91-128
ISSN 1043-7952.

CASTRO ESCUDERO, JOSÉ (1959)
“Bailes y danzas en el teatro de Lope de Vega”
Les Langues Néo-Latines, 150
pp. 66 – 74

CASTRO ESCUDERO, JOSÉ (1961)
“Bailes y danzas en el teatro de Lope de Vega”
Les Langues Néo-Latines, 156
pp. 52 – 63

CASTRO ESCUDERO (1968)
“Bailes y danzas en el teatro de Lope de Vega”
Les Langues Néo-Latines, 185
pp. 25 – 42

CASTRO ESCUDERO, JOSÉ (1969)
“Bailes y danzas en el teatro de Lope de Vega”
Les Langues Néo-Latines, 188-189
pp. 19 – 32

CASTRO ESCUDERO, JOSÉ (1972)
“Bailes y danzas en el teatro de Lope de Vega”
Les Langues Néo-Latines, 202
pp. 22 – 33

CASTRO ESCUDERO, JOSÉ – DEVOTO, DANIEL – STEVENSON, ROBERT  (1961)
“A propos de la sarabande”
Revue de musicologie. vol. 47e nº 123e
pp. 113 – 125

<ver reseña>

CHALFA RUYTER, NANCY LEE (2004)
“Courtly Dance in Seventeenth-Century Spain”
Dance Chronicle. Vol.27, nº 1,pp.131-135

CICCHETTI, ESTER LIDIA (2003)
“Un baile de la Palatina de Parma” en Creneida 1. ISSN 2340-8960 pp.268-289

<ver reseña>

DE ESTÉNAGA Y ECHEVARRÍA, Narciso (2016)
Autos sacramentales y danzas: notas históricas del Beato Esténaga sobre la Catedral de Toledo
Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso, 2016. ISBN 978-84-15669-43-2

DE LA GRANJA, AGUSTÍN (1987)
“Hacia una bibliografía general del teatro breve del Siglo de Oro. Primera parte: Estudios I”
Criticón, núm. 37. pp 227-246

DE LA GRANJA, AGUSTÍN (1990)
“Hacia una bibliografía general del teatro breve del Siglo de Oro. Primera parte: Estudios II”
Criticón, núm. 50. pp 113-124

DE LA ROSA Y LÓPEZ, SIMÓN (1904)
Los seises de la Catedral de Sevilla
Imprenta Francisco P. Díaz, Sevilla

DE LA ROSA Y LÓPEZ, SIMÓN (1982)
Los seises de la Catedral de Sevilla
Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos de sevilla

ETIENVRE, JEAN-PIERRE (1985)
“Entremeses y bailes naipescos del siglo XVII”
El Crotalón. Anuario de Filología Española, 2
pp. 299 – 333

ETZION, JUDITH (1993)
“The Spanish fandango: from eighteenth-century “lasciviousness” to nineteeth-century exoticism.”
Anuario musical, vol. 48
pp. 229 – 250

GARCÍA DE ENTERRÍA; MARI CRUZ (1973)
“Jácaras, loas y bailes en los pliegos sueltos”
Sociedad y poesía de cordel en el Barroco.
pp. 361 – 368
Madrid

GARCÍA MOSCARDÓ, Verónica (2016)
“El baile en La Botiga de la Balda Registro de los espectáculos representados en base a los datos recopilados en los Libros de cuentas del teatro (1761-1832)”
Culturas. Revista de Gestión Cultural. Vol. 3, Nº 1, 2016
pp. 15-34

GONZÁLEZ DE BUITRAGO, ALICIA (1996)
“La tarasca madrileña: algunas imágenes represntativas”
Imago Musicae. Internaional Yearbook of musical iconography.. Vol. XIII
ISSN: 0255-8831
pp. 107-130

HARRIS-WARRICK, REBECCA (1986)
“Ballroom dancing at the court of Louis XIV”
Early Music, Nº 14
pp. 41 – 50.

INGLEHEARN, MADELEINE (1970)
“Seventeenth century Spanish Dance”
Journal of American Musicological Society
Nº 23

INGLEHEARN, MADELEINE (1994)
“A dancing master in the early 17th century”
The dancing times Abril 1993
pp. 670-671

IRIGOIEN, IÑAKI (1993)
“La danza en el  País Vasco”
Dantzariak, nº 50
pp. 15 – 19

<ver reseña>

JONES, Alan (2015)
“Emergence and transformations of the fandango”
en Españoles, indios, africanos y gitanos. El alcance global del fandango en música, canto y danza. Actas del congreso internacional organizado por The Foundation for Iberian Music, The Graduate Center, The City University of New York el 17 y 18 de abril del 2015. Con la excepción de los 7 primeros artículos.
Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
pp. 562-585 <acceso a la fuente>

KOEGEL, JOHN (1997)
“Nuevas fuentes musicales para danza, teatro y salón de la Nueva España”
Heterofonía: revista de investigación musical. Nº 1116-1117
pp.9 – 37

LEE CHALFA RUYTER, NANCY (1993)
“La escuela Bolera”
Dance Chronicle. Vol. 16, nº 2
pp- 249 – 257

LEE CHALFA RUYTER, NANCY (1995)
“Satirical dance texts as historical sources: two examples from Spain”
Cairon: Reitsa de Ciencias de la Danza. Nº 1
Universidad de Alcalá de Henares
pp. 73 – 44

LOBATO, MARÍA LUISA (1989)
“Cronología deltas, entremeses y bailes de Agustín Moreto”
Criticón. 46
Presses Universitairs du  Mirail. Toulouse
pp. 125 – 134

LÓPEZ MOLINA, Manuel “Un maestro de danzas en el Jaén del siglo XVII” en el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, ISSN 0561-3590, Nº. 147, 1993, pags. 131-146

<ver reseña>

LORENTE RIVAS, MANUEL (1995)
“Etnografía polifónica del fandango en la Provincia de Granada”
Música Oral del Sur. Centro de documentación Musical de Andalucía. Sección “La música y la danza del ciclo productivo agrario en la Cuenca del Mediterráneo”-  Nº1
pp. 162- 174

MACHABEY, ARMAND (1946)
“Les origines de la Chaconne et de la Passacaille”
Revue de Musicologie, T. 25e, No. 77e/78e – Société Française de Musicologie
pp. 1-21

MADURELL, José Maria (1948)
“Documentos para la Historia de los maestros de capilla, infantes de coro, maestros de música y danza y ministriles en Barcelona (siglos XIV-XVIII)” en
Anuario Musical: vol. III , pp. 213-234. Consejo Superior de investigaciones científicas

<ver reseña>

MADURELL, José Maria (1950)
“Documentos para la Historia de músicos, maestros de danza, instrumentos y libros de música (siglos XIV-XVIII)” en
Anuario Musical: vol. V , pp. 199-212. Consejo Superior de investigaciones científicas

<ver reseña>

MANUEL, Peter (2015)
“The Fandango Complex in the Spanish Atlantic: a Panoramic View”
en Españoles, indios, africanos y gitanos. El alcance global del fandango en música, canto y danza. Actas del congreso internacional organizado por The Foundation for Iberian Music, The Graduate Center, The City University of New York el 17 y 18 de abril del 2015. Con la excepción de los 7 primeros artículos.
Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
pp. 163 -170 <acceso a la fuente>

MARTÍNEZ ARCE, MARÍA DOLORES (1996)
“Fiestas en Navarra”
Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra. Vol. 28, nº 68
Pamplona, Institución Príncipe de Viana
ISSN: 0590-1871
pp. 213 – 228

MATLUCK BROOKS, LYNN (1982)
“Los seises in the Golden Age of Seville”
Dance Chronicle. Vol. 5, nº 2
pp. 121 – 155

MATLUCK BROOKS, LYNN (1988)
“Women and the dance in Seville’s Processions during the Golden Age”
Dance Chronicle. Vol. 11, nº1
pp. 1-30

MEDINA ÁLVAREZ, ÁNGEL (1997)
“Zanfones, gaites y dances del país nun festeyu real uvieín del sieglu XVIII”
Asturies, nº 4
ISSN:1-136-9361
pp. 77-84

MERINO QUIJANO, GASPAR (1984)
“El baile dramático: sus cuatro integrantes.”
Segismundo, XVIII – 39 – 40
pp. 51 – 71

MIRATS, CHRISTINE (1988)
“Cinco bailes teatrales: edición y notas”
Criticón, 41
Presses Universitairs du  Mirail. Toulouse
pp. 103 – 137

MONTOYA CHICA, Pilar (2015)
La recepción del estilo francés en los tratados de danza españoles del siglo XVIII
Cuadernos Dieciochistas, ISSN 1576-7914, Nº. 16, 2015 (Ejemplar dedicado a: Teatro y música en España del siglo XVIII)
pp. 39-68

MORALES CAÑADAS, ESTHER (1994)
“Los  ricercare  de laúd o vihuela”
Laboratorio de arte, nº 7
pp. 25 – 40

MOSER, ANDREAS (1919)
“Zur Geneſis der Folies d’Espagne”
Archiv für Musikwissenschaft, 1. Jahrg., H. 3. (Apr., 1919) – Franz Steiner Verlag
pp. 358-371

MOYA GARCÍA, María (2014)
“Una visión interdisciplinar del Madrid del Siglo de Oro: ideología, sociedad y fiesta cortesana a través de las relaciones de suceso”
Dicenda: Cuadernos de filología hispánica, ISSN 0212-2952, Nº Extra 32, 2014
pp. 217-228

MURUA, ANGEL (1991)
“El Marruco”
Dantzariak. Nº 49
pp. 39 – 40

NIECKS, FR, (1888)
“Les Folies d’Espagne: A study”
The Musical Times and Singing Class Circular, Vol. 29, No. 550 (Dec. 1, 1888)
Musical Times Publications Ltd.
pp. 717- 721

OTEIZA, BLANCA (1987)
“Loa, entremés, baile, y bailete final de la comedia <<Duelos de Ingenio y Fortuna>> de F. A. Bances Candamo”
RILCE. Revista de filología hispánica. III, 1- Universidad de Navarra
pp. 111 – 153

PAGÉS LARRAYA, ANTONIO (1977)
“Bailes y mojigangas sobre el Nuevo Mundo en el teatro español del siglo XVII”
Cuadernos Hispanoamericanos, 326 – 327
pp. 246 – 263

PEREZ Y GONZALEZ, FELIPE (1904)
“Comedias y bailes en carnestolendas. Un entremés de Calderón y un sainete de D. Ramón de la Cruz”
La Ilustración española y Latinoamericana, XLVIII, I
pp- 70-71, 87, 90, 103, 106, 119 y 122

PICÓ PASCUAL, MIGUEL ÁNGEL (1997)
“Serra de Mariola a ritmo de pavana: Livres de Danceries (París, 1547 – 1566) de Claude Gervais.
Revista de folklore. Nº 204
ISSN:0211-1810
pp.205 – 208

PROFETI, MARIA GRAZIA(1987)
“La escuela de danzar di Francisco Navarrete y Ribera”
DíCENDA. Cuadernos de Filologia Hispánica, Vol.  7
Edít, Universidad Complutense. Madrid.
pp. 439 – 447

<ver reseña>

QUEROL, MIGUEL (1970)
“La Chacona en la época de Cervantes”
Anuario Musical  Vol. XXV
pp. 49-65

RAMOS MARTÍNEZ, JESÚS  (1987)
“Ordenaciones para la música y la danza en la Pamplona del siglo XVIII”
Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra. Año nº 19, Nº 49
pp. 71 – 74

RANUM, PATRICIA (1986)
“Audible rhetoric and mute rhetoric: the 17th-century French sarabande”
Early Music, nº 14
pp. 22 – 40

RAVENTÓS I FREIXA, JORDI (1996)
“La danza francesa en Barcelona durante el siglo XVIII: recepción y transformación”
Revista transcultural de Música. Nº 2

RICO OSÉS, CLARA (2009)
“La contradanza en España en el siglo XVIII: Ferriol y Boxeraus, Minguet e Yrol y los bailes públicos”
Anuario musical nº 64, enero
pp. 191-214

<ver reseña>

RICO OSÉS, CLARA (2012)
“French Dance in Eighteenth-Century Spain”. Dance Chronicle.
Anuario musical Volume 35, 2012 – Issue 2. <en línea>

RUBIO I REMENDO, ISIDRE (1994)
“La dramaturgia de la dansa en els misteris, passions i moixigangues. ”
Revista Musical Catalana. N` 113. Dossier publicado en el apartado “Tema”.
pp. 39 – 41

RUIZ MAYORDOMO, MARÍA JOSÉ (2000)
“La baja del manuscrito de la Real Academia de Historia: una aproximación coreológica”
Revista de Musicología. Vol. 23, nº 1
pp. 75 – 102

<ver reseña>

RUIZ MAYORDOMO, María José 2003)
“Jácara y Zarabanda son una mesma cosa”.
Edad de Oro. 2003, 12
pp. 283-307.

RUIÍZ MAYORDOMO, María José (2015)
“El gesto coréutico en la música hispánica de la segunda mitad del siglo XVIII: Una propuesta de interpretación históricamente informada del fandango”
en Españoles, indios, africanos y gitanos. El alcance global del fandango en música, canto y danza. Actas del congreso internacional organizado por The Foundation for Iberian Music, The Graduate Center, The City University of New York el 17 y 18 de abril del 2015. Con la excepción de los 7 primeros artículos.
Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
pp. 666-719 <acceso a la fuente>

SAN VICENTE, ÁNGEL (1995)
“Cantares, bailes  y rondallas en algunos libros de viajeros por el reino de Aragón en los siglos XVI y XIX”
Nassarre. Revista aragonesa de Musicología. Vol. 11 – nº 1-2
pp. 461 – 470

SÁEZ RAPOSO, FRANCISCO  (2013)
“Entre danzas antiguas y bailes nuevos: la huella de Francisco Quevedo en la evolucion del baile dramático”
La Perinola, 17/2013
pp. 179-200

<ver reseña>

SAN JOSÉ LERA, Javier (2015)
Ludebant coram Deo. Sobre la legitimación de la danza en la fiesta del Corpus (siglo XVI)
Castilla: Estudios de Literatura, ISSN 1989-7383, Nº. 6, 2015
pp. 129-158

SÁNCHEZ-BERNAL, EVA  (1989)
“Algunas notas sobre la jácara dramática en el Siglo XVII”
Diálogos Hispánicos de Amsterdam, 8/II
pp. 589-601.

SÁNCHEZ CANO, DAVID (2005)
“Dances for the Royal Festivities in Madrid in the Sixteenth and Seventeenthe Centuries”
Dance Research
Dance Research: The Journal of the Society for Dance Research, Vol. 23, No. 2 (Winter, 2005)
pp. 123-152

<ver reseña>

SANHUESA FONSECA, MARÍA (1997)
“Carlos II y las danzerías de la Reyna violines y danza en la casa de Austria”
Revista de Musicología vol XX – nº 2 SEDEM
1069 – 1076

SASPORTES, J. (1970)
“Feasts and Folias: the dance in Portugal”
Dance Perspectives, nº 42
Dance Perspectives Foundation

STARK, ALAN (1998)
“La danza en México durante la época virreinal”
Cairón, Revista de estudios de Danza. Nº 4
pp. 9 – 18

SUBIRÁ, JOSÉ  (1950)
“Libro de danzar” de Don Baltasar de Rojas Pantoja compuesto por el maestro Juan Antonio Jaque (s. XVII)”
Anuario Musical  Vol. V
pp.190-198..

TAMARIT VALLÉS, INMACULADA (2007)
“Impresiones del espectador francés ante el teatro y la danza en la España del XVIII”
Littérature, langages et arts: rencontres et création

TORRIONE, MARGARITA (1992)
“Del viajero ilustrado al viajero romántico: visión del folclore gitano – andaluz.”
Cuadernos hispanoamericanos. Nº 9 – 10
pp. 11 – 30

VAN DER LEE, PEDRO (1995)
“Zarabanda: esquemas rítmicos de acompañamiento en 6/8”
Latin American Music Review / Revista de Música Latinoamericana. Vol. 16, nº 2
pp. 199 – 220

<ver reseña>

VERY, FRANCIS G. (1959)
“A Note on the Isle of Chacona and a Corpus Christi Dance”
Western Folklore, Vol. 18, No. 3 (Jul., 1959) – Western States Folklore Society
pp. 239-244

<ver reseña>

WALKLEY, CLIVE (2001)
“Juan Esquivel: an unknown Spanish master revisited”
Early Music, nº XXIX
pp. 76 – 92.

YOUNG, J. B. (1977)
“Folies d’Espagne”
Early Music, nº  5
p. 433.

Sin período establecido

ADELL FÍGOLS, FRANCISCA (1999)
“La danza de la muerte del Convento de San Francisco de Morella – Panyagolosa”
Revista d la Excma. Diputación Provincial de Castellón. Nº 1
pp.    35- 44

ALDRIDGE, A. OWEN (1971)
“American Burlesque at Home and Abroad: Together with Etymology of Go-go Girl”
Journal of Popular Culture. Nº 5, Winter 1971
pp. 565-575

BARBIERI, FRANCISCO ASENJO (1877)
“Danzas y bailes en la España de los siglos XVI y XVII”
Ilustración española y americana. Año XXI (Suplemento al nº XLIII, p. 330. Incluído en el 2º volumen de “Francisco Asenjo Barbieri – El hombre y el creador. II” Escritos Casares Rodicio, Emilio

CONESA I SANS, ROSALÍA Y GARRICH I RIBERA, MONTSERRAT (1996)
“L’esbart català de dansaires: un projecte de  reorganització del fons documental”
ITEM – Revista de biblioteconomía i documentació. Nº 18 (enero – junio 1996)
pp. 122 – 131
Col•legi oficial de Bibliotecaris de Catalunya

<ver reseña>

COWSER, R. L. JR. (1980)
“tracing the Sensuous Saraband”
Lamar Jopurnal of the Humanities, nº 7 – Spring 1981
pp. 35-40

DONOSTIA, JOSÉ ANTONIO (1954),
“Historia de las danzas de Guipúzcoa con sus melodías antiguas y sus versos”
Anuario Musical  Vol. IX pp.97-152.

GARCÍA BARRANCO,  MARÍA PALOMA  (2001)
“La danza Barroca: del ballet de corte al ballet d’action”
Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes
pp. 47-52

GRAZIA PROFETI, MARÍA (1994)
“La danza y las relaciones sociales en la España del siglo XVII”
Salina. Revista de lletres. Nº 8
pp. 37 – 41

KOVACS, CABOR (2005)
“Dance connections between Spain and the Austrian Habsburgs”
Choreologica: Papers on Dance History. Vol. 1, Summer 2005

LÓPEZ MOLINA, MANUEL (1993)
“Un maestro de danzas en el Jaén del siglo XVII.”
Boletín del Instituto de Estudios Giennenses. Vol. 39, nº 147
pp. 131 – 145

<ver reseña>

MARTÍNEZ, JORGE Y NIETO, PINNA (1980)
“La danza de los saltos, rito de integración en la curia”
Archivo Español de Arqueología. Vol 53 nº 141-142
pp. 15-20

MONÉS I MESTRE, NÉLIDA (1998)
“Estado de la cuestión de los archivos de las artes escénicas para el estudio de la danza de Catalunya”.
Cairon. Revista de Ciencias de la danza nº 4

TÉRCIO, DANIEL (1996)
“Dança de los azulejos portugueses dos sécalos XVII e XVIII: Um grupo de fontes Iconográficas para historia da dança”
Cairon. Revista de Ciencias de la Danza. Nº 2
pp. 71 – 83

VERGARA MIRAVETE, ANGEL (1990)
“Supervivencia de formas de la danza antigua en las músicas del danze aragonés”
Nassare. Vol. 6 nº 1
pp. 179 – 192

MARTÍNEZ DEL FRESNO, BEATRIZ (2001?)
“Algunas reflexiones sobre la reconstrucción de danzas históricas”
Cairón, Revista de estudios de danza. Nº 9

5. Transcripciones de ponencias

Edad media

INGBER, JUDITH BRIN (1982)
“Jewish Wedding Dances of Europe During the Middle Ages and Renaissance”
Proceedings of the Fifth Annual Conference: Dance in Hispanic Cultures. Society of Dance History Scholars
Ed. Christena L. Schlundt
pp. 69 – 77

Renacimiento

FASLA FERNÁNDEZ, DALILA (1998)
“El baile y la danza en la lírica castellana del primer renacimiento”
Congreso Internacional sobre Humanismo y renacimiento. Vol. 2
pp.    319 – 324

FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, ISMAEL (1994)
“El libro de la Coronación de Reyes del Escorial: Homenaje a Robert Stevenson”
Nassare. Vol. 10, nº 1
pp. 61 – 96

GARCÍA GARCÍA, BERNARDO JOSÉ (1995)
“Los maestros de danza en la actividad festiva y teatral madrileña de fines del siglo XVI”
Congreso Internacional de Música y Literatura en la Península Ibérica: 1600 – 1750
Valladolid – 1995
ISBN: 84-88265-98-0
pp. 347 – 356

INGBER, JUDITH BRIN (1991)
“Sephardic Dance: A lecture demostration”
Proceedings of the Fourteenth Annual Conference: Dance in Hispanic Cultures. Society of Dance History Scholars
New World School of the Arts – Miami, Florida
pp. 195 – 213

LEBLON, BERNARD (1996)
“La música y los bailes de gitanos en el teatro”
Demófilo: Revista de Cultura Tradicional de Andalucía, nº 18
ISSN: 1133-8032
pp. 49 – 64

MARTÍNEZ GRANELL, C. (2012)
“Descripción catalográfica y edición del manuscrito del Hospital” en
La investigación en danza en España 2012.
Editorial: Mahali Ediciones (Stella Cometa, S.L.)
ISBN: 978-84-940697-0-3

NOCILLI, CECILIA (2002)
“Dance in Naples: relations between the Aragonese court and Napolitan barons 1442-1502”
Proceedings of the 25th Annual Conference: Dance in Hispanic Cultures. Society of Dance History Scholars (2002)

NOCILLI, CECILIA (2005)
“La circularidad del lenguaje coréutico napolitano y aragonés en las entradas reales (1442-1502): la cascarda y la moresca”
en La mediterrània de la corona d’Aragó, segles XIII-XVI & VII. Centenari de la Sentència abitral de torrellas, 1304-2004, Actes del XVIII Congrès Internacional d’Història de la Corona d’Aragó. 2 vols
València: Universitat de València, 2005

ROS, AGUSTÍ (1988)
“Las danzas del manuscrito de Cervera”
III Semana de Música Española “El Renacimiento”
Madrid: Festival de Otoño
pp 145-155

SMITH, A. WILLIAM (1996)
“Spanish Dance Contributions 500 Years Ago.”
pp. 89 – 94
Proceedings of the Fourteenth Annual Conference: Dance in Hispanic Cultures. Society of Dance History Scholars (1991)
Ed. Taylor & Francis: Florida
New World School of the Arts – Miami, Florida

YEPES, ANA (1988)
“Pequeño panorama de los pasos y danzas españolas en los tratados de los siglos  XVI, XVII y XVIII”
III Semana de música española “El renacimiento”, 3 vols.
Madrid: Festival de Otoño

Barroco

ÁLVAREZ CAÑIBANO, ANTONIO (1992)
“La seguidilla et le fandango”
V Biennale de la danse, 1992: Pasión de España. Lyon
p. 11

ÁLVAREZ CAÑIBANO, ANTONIO (1992)
“Le bolero et la jota”
V Biennale de la danse, 1992: Pasión de España. Lyon
p. 13

ÁLVAREZ CAÑIBANO, ANTONIO (1997)
“La música civil y el ballet en Sevilla durante la ocupación napoleónica”
XV Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología. Sociedad Internacional de Musicología. 1992
Revista de Musicología. Vol. XVI, nº 6
pp. 3640 – 3655

ANTÓN PRIASCO, SUSANA (1997)
“El bailete , género literario-musical español de fines del siglo XVII”
Música y Literatura en la Península Ibérica.
Congreso Internacional de Música y Literatura en la Península Ibérica: 1600-1750. Valladolid. – 20 al 22 de febrero de 1995
Sociedad V Centenario del Tratado de Tordesillas.

<ver reseña>

ANTÓN PRIASCO, SUSANA (2002)
“Del corral a la corte. La transformación de entremeses y bailes dramáticos populares en géneros dramático-musicales cortesanos” en XIth Biennal Conference on Baroque Music. Universidad de la Rioja.

ARELLANO, IGNACIO (1991)
“La jácara de <<Pero Vázquez de Escamilla>> de Quevedo. ”
Crítica textual y anotación filológica en obras del Siglo de Oro, Actas del II Seminario Internacional sobre edición y anotación de textos del Siglo de Oro. Pamplona, abril, 1990
pp. 13 – 45
Ed. Castalia, Madrid

BECKER, DANIÈLE (1993)
“Musique et theatre dans la Péninsule Ibérique de la fin du XVe au milieu du XVIe siècle”
En Olschki, Leo Ed. 4e Séminaire International “Dramaturgie et collaboration des arts au théâtre”
Serie Teatro. Studi e testi nº 8 – París 1988
pp. 103 – 120

BECQUART, PAUL (1949)
“La cobla catalana y el conjunto instrumental de danza alta.”

BERLANGA, Miguel Ángel. (1994)
“Algunas acotaciones para la definición del concepto «fandango». Análisis musicológico”.
V Congreso de folclore andaluz: expresiones de la cultura del pueblo: “El fandango”.
Málaga: Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1994
pp. 151-166

BLAS VEGA, JOSÉ (1992)
“XVIIIe – Renouvellement des danses traditionelles.”
V Biennale de la danse, 1992: Pasión de España. Lyon
p. 9

CACHO PALOMAR, MARÍA TERESA (1995)
“Quevedo. Los bailes y los cancioneros musicles mediceos”
Congreso Internacional de Música y Literatura en la Península Ibérica: 1600-1750 (1995) Valladolid
pp. 275-286
ISBN 84-88265-98-0

CHADIMA, HELEN GOWER (1983)
“The use of the castanets in Baroque Dance”
Proceedings of the Sixth Annual Conference: Dance History Scholars (1983)
Ohio State University. Milwaukee

FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, ISMAEL (1993)
“El baile en la iglesia española: la rúbrica sobre la danza en el ceremonial de Coronación de los Reyes de la Biblioteca del Escorial”
Música en el Monasterio del Escorial. Actas del simposium 1, – 4 de septiembre de 1992, Sevilla
pp. 323 – 341

FERRER, CLAUDIO (1997)
“El chotis en el teatro musical español”
IV Congreso de la Sociedad Española de Musicología: La investigación musical en España:Estado de la cuestión y aportaciones. – Madrid 1997

GARCÍA FRAILE, DÁMASO (2002)
“La danza en la iglesia española durante el reinado de los Austrias”
Campos Interdisciplinares de la musicología.
V Congreso de SEDEM. 25-28 de octubre de 2000, Barcelona
pp. 505 – 528

GINGELL, JANE (1996)
“Dances of 17th-Century Spain.”
Proceedings of the Fourteenth Annual Conference: Dance in Hispanic Cultures. Society of Dance History Scholars (1991)
University of California, Riverside
Ed. Taylor & Francis: Florida
pp. 165 – 177
New World School of the Arts – Miami, Florida

KOEGEL, JOHN (1994)
“Spanish and Mexican dance music in early California”
Ars Musica Denver. Vol. 7, nº 1
After Columbus: The musical Journey: A collection of essays on musical interchange in 18-th century Imperial Spain.
Congreso celebrado en San Luis Obispo, California (1992)
pp. 31 – 55

JONES, ALAN (1991)
“Spanish Baroque: Looking Backward from Beauchamps to the Early Dancing Masters of Spain”
Unpublished proposal for Conference of Society of Dance History Scholars

LAFERL, CHRISTOPHER (1996)
“Musik und Fest in einigen narrativen Texten von MIguel de Cervantes: El Quijote, La Gitanilla, El celoso extremeño, La ilustre fregona. (Música y fiesta en algunos textos narrativos de Miguel de Carvantes: El Quijote, La Gitanilla, El celoso extremeño, La ilustre fregona.”
Imago Musicae. International yearbook of musical iconography. Vol. XIII
ISSN: 0255-8831 o ISBN 887096213X
pp. 63-74

MARTÍNEZ DEL FRESNO, BEATRIZ (1994)
“La danza española en el siglo XVII”
F. Bances Candamo y el teatro musical de su tiempo (1662 – 1774): Congreso Celebrado en La granada. Agosto de 1992
Ayuntamiento de Avilés: Universidad de Oviedo
pp. 291 – 317

MATLUCK BROOKS,  LYNN (1996)
“Cosmic Imagery in the Religious Dances of Seville’s Golden Age”
Proceedings of the Fourteenth Annual Conference: Dance in Hispanic Cultures. Society of Dance History Scholars (1991)
New World School of the Arts – Miami, Florida
pp. 17-28
Ed. Taylor & Francis: Florida

MUÑOZA ZIELINSKI, MARGARITA (2000)
“La iconografía de la danza como tema de investigación: la pintura”
I Jornadas de danza e investigación
Murcia, 17, 18 y 19 de diciembre de 1999 / coord. por Federación Española de Asociaciones de Profesionales de la Danza
pp. 31 – 35

PÉREZ CUENCA, ISABEL (1989)
“Del jaque al bandolero: las jácaras de Quevedo, en El bandolero y su imagen en el Siglo de Oro.”
Coloquio Internacional (Casa de Velázquez, 9 al 11 de octubre de 1989)
pp. 193 – 200
Casa de Velázquez, Madrid

PFORSICH, JANIS (1985)
“Folie d’Espagne: Theme and variation in Baroque Dance.
Proceedings of the Eighth Annual Conference: The Myriad faces of Dance. Society of Dance History Scholars (1985)

RAVENTÓS I FREIXA, JORDI (1996)
“La danza francesa en Barcelona durante el siglo XVIII: recepción y transformación”
Primer Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología. Sabadell, 1995
Ed. La mà de Guido
pp. 31 – 40
ISBN:84-921542-3-3

RODRÍGUEZ, EVANGELINA (1987)
“Del teatro tosco al melodrama: la jácara”
Joaquín Álvarez Barrientos y Antonio Cea  Gutiérrez eds. Acta de las Jornadas sobre teatro popular en España.
pp. 227-247
CSIC, Madrid.

RUIZ MAYORDOMO, MARÍA JOSÉ (1989)
“The Villano”
Early Dance News, Vol. 2, nº 2 – February 1989

RUSSELL, CRAIG H (1996)
“The Eleanor Hague Manuscript: as a Sample of Musical in Eighteenth-Century Mexico”
Inter American Music Review. Vol. 14, nº 2
pp. 59 – 62

RUSSELL, CRAIG H (1996)
“Lully & French Dance in Imperial Spain : The Long Road from Versailles to Veracruz.”
Proceedings of the Fourteenth Annual Conference: Dance in Hispanic Cultures. Society of Dance History Scholars (1991)
Ed. Taylor & Francis: Florida

SANHUESA FONSECA, MARÍA (1997)
“Carlos II y las Danzerías de la Reyna: violines y danza n las postrimerías de la Casa de Austria”
IV Congreso de la Sociedad Española de Musicología: La investigación Musical en España: Estado de la cuestión y aportaciones
Madrid, 8 a 10 de mayo de 1997
Revista de Musicología – Vol. XX, nº 1-2
pp. 261-275

SCHMITT, THOMAS (1997)
“ El pasacalles español y la idea de la obra”
IV Congreso de la Sociedad Española de Musicología: La investigación Musical en España: Estado de la cuestión y aportaciones
Madrid, 8 a 10 de mayo de 1997
Revista de Musicología – Vol. XX, nº 1-2
pp. 315 – 322

SENTAURENS, JEAN (1989)
“Bailes y entremeses en los escenarios teatrales sevillanos de los siglos XVI y XVII: ¿géneros menores para un público popular?”
Coloquio Internacional (Casa de Velázquez, 9 al 11 de octubre de 1989)
pp. 67 – 87
Casa de Velázquez, Madrid

SERRALTA, FRÉDÉRIC (1988)
“Otra adaptación teatral de <<La renegada de Valladolid>>”
Criticón, 44
Presses Universitairs du  Mirail. Toulouse
pp. 135 – 140

SIEMENS HERNÁNDEZ, LOTHAR (1997)
“Sebastián Christiani de Scío y su familia: contribución a los maestros de danzar en la España del Siglo XVIII”
IV Congreso de la Sociedad Española de Musicología: La investigación Musical en España: Estado de la cuestión y aportaciones
Madrid, 8 a 10 de mayo de 1997
Revista de Musicología – Vol. XX, nº 1-2
pp. 323 – 330

SUBIRÁ, JOSEP (1919)
“La canción y la danza populares en el teatro del siglo XVIII”
Revista de la Biblioteca. Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, VI
pp. 87- 90
Madrid

YEPES, ANA (1988)
“Pequeño panorama de los pasos y danzas españolas en los tratados de los siglos  XVI, XVII y XVIII”
III Semana de música española “El renacimiento”, 3 vols.
Madrid: Festival de Otoño

YEPES, ANA (2012)
“From the Jácara to the Sarabande”
Rothenfelser Proceedings
Freiburg: Fa-gisis Musik- und Tanzedition.  pp.227-243

<ver reseña>

Preclasicismo / clasicismo

CARREIRA, XOAN (1991)
“La recepción del ballet d’action en la Península Ibérica, 1789-1800”
Actas del VI encuentro de Música Ibérica
Revista Portuguesa de Musicología, nº 1
pp. 211-226

LEE RUYTER, NANCY (1995)
“The Memory of Dance,” An International Conference of Dance Historians in Barcelona, 1994
Dance Chronicle, Vol. 18, No. 3 (1995) – Taylor & Francis, Ltd
pp. 491-496

<ver reseña>

Sin período concreto

BLAS VEGA, JOSÉ (1992)
“XVIIIe. Renouvellementdes danse traditionelles”
V Biennale de la danse: Pasión de España
Lyon, 1992
pp. 9

CHRISTOUT, MARIE FRANÇOISE (1992)
“Origines de la danse académique: des troubadours a lècole bolera”
V Biennale de la danse: Pasión de España
Lyon, 1992
pp. 2-5

DEYERMOND, ALAN (1970)
“El ambiente social e intelectual de la danza de la muerte”
Actas del Tercer Congreso Internacional de Hispanistas, 1968
Coord. por Carlos H. Magis – México
pp. 267 – 276

LEE CHALFA RUYTER, NANCY (1996)
“Resources for the Study of Dance in Hispanic Cultures A Selective Bibliography”
Proceedings of the Fourteenth Annual Conference: Dance in Hispanic Cultures. Society of Dance History Scholars (1991)
Ed. Taylor & Francis: Florida
pp. 109 – 124

MARTÍNEZ DEL FRESNO, BEATRIZ (1996)
“La historia de la danza, una nueva línea de investigación en la Universidad de Oviedo”
IV Congreso de la Sociedad Española de Musicología: La investigación musical en España: Estado de la cuestión y aportaciones.
Madrid 1997.
Revista de Musicología. Vol. XX, nº 1-2

RUIZ MAYORDOMO, MARÍA JOSÉ (1997)
“La danza histórica, herramienta para construir la historia de la música y de la danza”
IV Congreso de la Sociedad Española de Musicología: La investigación Musical en España: Estado de la cuestión y aportaciones
Madrid, 8 a 10 de mayo de 1997
Revista de Musicología – Vol. XX, nº 1-2
pp. 301 – 314

RUIZ MAYORDOMO, MARÍA JOSÉ (2000)
“La bibliografía española de danza: una herramienta práctica para el conocimiento de siete siglos de información impresa”
II Jornadas de Danza e Investigación
Burjassot (València), 1, 2 y 3 de diciembre de 2000 – Coord. por Federación Española de Asociaciones de Profesionales de la Danza
pp. 38 – 41

STARK, ALAN (1996)
“What steps did the Spaniards take in the dance? A survey of four centuries of documentary sources”
Proceedings of the Fourteenth Annual Conference: Dance in Hispanic Cultures. Society of Dance History Scholars (1991)
New World School of the Arts – Miami, Florida
Ed. Taylor & Francis: Florida
pp. 54 – 64

<BIBLIOGRAFÍA        RESEÑAS DE ARTÍCULOS        LIBROS>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s