Etiquetas
barroco español, castañuelas, curso, Darren Royston, Diana Campóo, Laban
Durante los días 5 a 8 de septiembre se celebrará en Pontevedra un curso de extensión universitaria que se propone generar un espacio de intercambio de experiencias entre el análisis del movimiento y la danza mediante un acercamiento a la danza histórica del Barroco español.
Diana Campóo Schelotto (danza del barroco español)
Especialista en danza barroca española ha combinado su sólida formación como bailarina con la investigación en el ámbito académico. Se especializó en danza histórica con Françoise Denieau, Marie-Geneviéve Massé, Bruna Gondoni, Bárbara Sparti y María José Ruiz.
Ha trabajado con las compañías Esquivel (María José Ruiz), Donaïres (Ana Yepes), ‘Les Plaisirs’, ‘Xuriach’ (Anna Romaní), y en diversos espectáculos como solista.
Desde 2005 ejerce como docente en Musikene, escuela Superior de Múica del País Vasco ofreciendo clases de danza histórica a los estudiantes de música. También es profesora de danza histórica en el Grado de Ciencias de la Danza en la Universidad Europea de Madrid y ha realizado diversos cursos en esta especialidad en España, Portugal y Reino Unido.
En los últimos años está trabajando intensamente en la elaboración de su tesis sobre la temática en el departamento de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid.
Cabe destacar entre sus publicaciones:
- “Danza y educación nobiliaria en el siglo XVIII: el Método de la escuela de baile en el Real Seminario de Nobles de Madrid” in Ars Bilduma nº 5 (2015), pp. 157-173.
- “La función ética y política de la danza a través de los discursos sobre la cortesanía de Baldassare Castiglione y Juan Luis Vives” en F. Labrador Arroyo (ed.), II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna. Líneas recientes de investigación en Historia Moderna. Universidad Rey Juan Carlos, 2015, pp. 43 – 62.
- “La danza y el lenguaje de la virtud en El Cortesano de Baldassare Castiglione” en Annali di Storia moderna e contemporanea, 2 (2014), pp. 9-30.
- “The Pavana in the Choregraphie figurativa, y demostrativa del Arte de Danzar, en la forma Española by Nicolás Rodrigo Noveli (Madrid, 1708): its contextualization and comparative study with the Spanish sources of the 17th and 18th centuries” en Historical Dance Journal Volume 4, N.3.
- “Danza teatral en Madrid durante la Guerra de Sucesión: Apropiaciones e intercambios entre los cómicos españoles y la primera compañía de los Trufaldines en 1709” en Dimensione e problemi della ricerca storica (pendiente de publicación).
- “Primorosas Danças y ayrosos Bayletes: magnificencia y danza cortesana en Barcelona para Felipe V y María Luisa de Saboya (1701-1702)” en Actes du colloque international «Echanges et transferts entre deux cultures: Espagne et France au temps de Philippe V» Université Bordeaux Montaigne, 12-14 Novembre 2014 (pendiente de publicación).
