Etiquetas

, , , ,


REFERENCIA COMPLETA

FERNÁNDEZ CORTÉS, Juan Pablo (2007)
“Recursos humanos: músicos y maestros de baile al servicio de las Casas de Osuna y Benavente (1733-1882)” en La música en las Casas de Osuna y Benavente (1733-1882): un estudio sobre el mecenazgo musical de la alta nobleza española.
Ed. SEdeM, 2007
978-84-86878-08-5 – pp. 125-193

RELEVANCIA
Coreológica *
Musical *
Histórica ****
Metodológica **
Documental *
Contextual ***

RESUMEN

Aunque este texto es el tercer capítulo de una tesis dedicada, principalmente, al desarrollo musical sostenido gracias al mecenazco en las Casas de Osuna y Benavente durante un período en concreto, se dedica un apartado específicamente a la formación musical de los miembros de la familia nobiliaria, a sus maestros de danza y a algunos aspectos contextuales de interés.

En el caso de las Casas de Osuna y Benavente, la música y el baile formaron parte esencial de la educación de los jóvenes aristócratas de ambos sexos durante los siglos XVIII y XIX. El aprendizaje de las danzas de moda, al igual que en el resto de Europa, fue muy frecuente en las familias poderosas ya que los miembros de la nobleza solían participar de ellas tanto en el ámbito privado como en los acontecimientos sociales.

Hacia mitad del siglo XVIII la apertura de los salones y de tertulias en las cuales la danza jugaba un papel fundamental y la frecuente convocatoria a los bailes de máscaras, fueron los espacios en que los aprendices podían lucir su destreza como bailarines. No es casual que la condesa de Benavente recibiera en 1796 una dedicatoria en el Arte de poner y bailar contradanzas de José García de Segovia.

Es importante remarcar que el contacto con otras casas europeas y la tendencia de moda hacia otros estilos europeos condujo a que el estilo que predominó en este período en las clases de danza de las Casas de Osuna y Benavente, fue el francés, Tener un maestro de danza francés era visto como una muestra de prestigio y elegancia. A pesar de esto no estamos aún en condiciones de afirmar que la danza española no tuviera lugar en estas lecciones.

El interés del artículo reside, principalmente para nosotros, en las referencias específicas a los maestros, sus filiaciones y movimientos.

DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Forma parte del volumen citado sin embargo es posible localizar la tesis inédita del autor en el cual se destina un capítulo a la temática.

 

Anuncios