Etiquetas

,


REFERENCIA COMPLETA

CAMPÓO SCHELOTTO, DIANA (2017)
“Danza y educación nobiliaria en el siglo XVIII: el Método de la escuela de baile en el Real Seminario de Nobles de Madrid”, in Ars Bilduma Nº5 (2015), pp. 157-173

RELEVANCIA
Coreológica    *****
Musical           **
Histórica         *****
Metodológica   *****
Documental    *****
Contextual     ****

RESEÑA

El artículo representa una primicia por tratarse de la edición y contextualización histórica de un manuscrito inédito, datado en septiembre de 1800, en el que se establecen los principios para la enseñanza de la danza en el Real Seminario de Nobles de Madrid. Se trata del documento “Metodo que se ha de observar en la escuela de Bayle de este Real Seminario”, datado en septiembre de 1800.

El manuscrito pone en evidencia la influencia francesa cuyo auge tuvo lugar durante el reinado de Felipe V y , una vez más, demuestra la relevancia de la danza en la formación aristocrática.

El documento se centra en cuatro aspectos:

  • Definir las obligaciones de los maestros de baile, como transmisores del
    lenguaje gestual de la cortesía, implícito en los códigos del arte de la danza.
  • El método de enseñanza organizado en nueve lecciones para enseñar los pasos básicos de la danza a la francesa.
  • Explicación de la forma de bailar el minué, con sus reglas para dar las manos y mover la cabeza y los brazos.
  • Las cortesías

El artículo es un buen repaso por algunos de los elementos que definieron la progresiva introducción del estilo francés en España, los factores que influyeron para su expansión. Se presenta información relevante sobre los maestros de danza que ejercieron a lo largo de la historia de la institución.

El manuscrito estudiado alude a una segunda etapa de la institución en que, la danza española fue prácticamente eliminada de la enseñanza. Por esto vereos que la transcripción hace referencia a formas y maneras de danzar más propias del estilo francés o inglés.

 

DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Disponible en línea

Anuncios