Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


REFERENCIA COMPLETA

NOVELI, NICOLÁS RODRIGO (1708)
Arte de danzar español. Catalogado como Chorégraphie.  Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes A-1736.

RELEVANCIA
Coreológica    *****
Musical           **
Histórica         *****
Metodológica   *****
Documental    *****
Contextual     ****

El redescubrimiento en 2011 de este manuscrito supuso aportes significativos al ámbito de la investigación de la danza española antigua. Fue la musicóloga y violinista Raquel Aranha quien notificó a este blog la existencia del manuscrito en la Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes. El mismo se encontraba descatalogado y a día de hoy los especialistas en la temática ya está trabajando en él mediante la realización de transcripciones (Ana Yepes y Anna Romaní), artículos y ponencias sobre el mismo (Diana Campóo, María José Ruiz Mayordomo, Pilar Montoya…).

En él se detectan dos caligrafías claramente diferenciadas que refieren, además, a categorías de información diferente. Gracias a este manuscrito y a su comparación con las demás fuentes primarias, se está pudiendo llegar a conclusiones más precisas sobre la ejecución de los pasos. Podríamos decir que consiste en dos partes.

En la primera de ellas atribuible a Nicolás Rodrigo Noveli, encontramos representaciones esquemáticas y una aparente intención didáctica. En la segunda, se reproduce lo que pareciera ser la doctrina impartida por un maestro de danza, Domingo González, pero que presuntamente ha podido ser manuscrita por un discípulo suyo.

Cada una de estas dos partes son las que podríamos identificar como:

  • Chorégraphie figurativa y demostrativa del arte de danzar en la forma española de Nicolás Rodrigo Noveli, 1708.
  • Escuela por lo bajo de Domingo González, ca. 1650.

A continuación ofrecemos más detalles sobre el contenido de estas dos partes.

Chorégraphie figurativa y demostrativa del arte de danzar en la forma española

Nicolás Rodrigo Noveli es conocido por otros escritos posteriores llevados a la imprenta referentes a esgrima y toreo. Sabemos que se trata de una personalidad próxima a la nobleza y que, por tanto, pudo recibir clases de danza, ya que esta era una de las disciplinas fundamentales en la formación de esta clase social.

En la primera mitad del manuscrito atribuida a Noveli, encontramos una descripción de los pasos que constituyen la danza española representados de manera esquemática mediante el sistema de notación francés creado por Beauchamps y Feuillet difundido a partir de 1700. Este factor en sí representa una verdadera primicia ya que no se ha podido localizar ninguna fuente de danza española posterior a mediados del siglo XV que utilizara un sistema que esquematizara los pasos.

Además de algunas nociones sobre la utilización del espacio y la descripción de pasos, también presenta la descripción de un fragmento de danza, la entrada de la Pavana, mediante la cual se permite demostrar la aplicación del sistema de notación.

Escuela por lo bajo de Domingo González

En la segunda parte del manuscrito y con una caligrafía notoriamente diferente al de la primera parte del documento, se describen las danzas que formaron parte de la escuela del maestro Domingo González.

Existe la hipótesis de que este maestro pudo ser contemporáneo a Esquivel ya que las coreografías descritas parecen pertenecer a mediados del siglo XVII.  Se trata de nueve danzas adecuadas a bailarines principiantes que son: Pavana, Gallarda por lo bajo, Españoleta por lo bajo, Villano caballero por lo bajo, Jácara por lo bajo, Mariona por lo bajo, Torneo, Gaita gallega Canario. Un detalle interesante es que hacia el final consta un fragmento dedicado a la escuela de mujer.

DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Es posible acceder al documento en línea en la Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Anuncios