Etiquetas

, , , , ,


IMG_1153 copia.JPGLa compañía Xuriach organiza un taller de música y danza que se adentrará en el funcionamiento de los repartos métricos en los contrapasos y sardanas en Cataluña.

Miembros de la compañía (Carles Mas, Anna Romaní, Marc Riera y Francesc Tomàs) propondrán un trabajo conjunto entre músicos, bailarines y músicos bailarines en el cual literatura, música, danza historia y tradición entrarán en juego para explorar los orígenes de formas de danza que aún perviven en las fiestas y bailes de plaza de diferentes poblaciones de Catalunya.

La sardana que hoy conocemos es el resultado de una reinvención (en términos etnomusicológicos- una manifestación folklorista) que comenzó a manifestarse a partir de 1850 como una recuperación identitaria. Pero ¿cuál es el origen de la sardana?
El taller intentará responder a esta pregunta analizando los repartos estructurales de los contrapasos,de los contrapasos largos, los cortos y los cerdans … y, desde aquí, al reparto de cerdanes: la sardana sigue con esta tradición y los repartos se van adaptando a cada época.
Literatura, música, danza historia y tradición entrarán en juego para explorar los orígenes de formas de danza que aún perviven en las fiestas y bailes de plaza de diferentes poblaciones de Catalunya.
Pero qué son exactamente los repartos métricos en este contexto? Estamos hablando de danzas colectivas que se ejecutaban en círculo abierto o cerrado (de manera semejante al branle renacentista) cuyos cambios de sentido lateral guardaban relación directa con el texto de la danza. Efectivamente, contrapasos y sardanas eran danzas en esencia, cantadas.
Se propone un análisis vivencial de las relaciones entre música y danza para lo cual habrá  música en vivo. Es un curso esencial para todos los músicos, bailarines, “geganters” y maestros de danza de esbarts, de grupos folklóricos… que trabajan con sardanas y con danzas en el ámbito de la cultura popular.

El taller tendrá lugar durante los días 23, 24 y 25 de agosto en la  EMM Can Ponsic y cuenta con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
Fechas: 23 al 25 de agosto de 2016
Lugar: Escola Municipal de Música Can Ponsic de Barcelona (Av. de Josep Vicenç Foix, 51, 08034)  
Horarios: 
9:30 a 14:00 i 17:00 a 19:00 (16:00 a 19:00 especialización músicos)
(último día: 21:00 baile final con la Cobla Sabadell en la plaça del Consell de la Vila)
Inscripciones y más información: completando este formulario
Profesores:
Danza y Música: Carles Mas i Garcia
Danza: Anna Romaní
Música: Marc Riera y Francesc Tomàs
Contacto: produccio@xuriach.com
Anuncios