Etiquetas

, , , , , ,


discursos sobre el arte del dançado

REFERENCIA COMPLETA

ESQUIVEL NAVARRO, JUAN (1642)
Discursos sobre el arte del dançado, y sus excelencias y primer origen, reprobando las acciones deshonestas. Impreso en Sevilla por Juan Gómez de Blas. 54 pp.

RELEVANCIA
Coreológica *****
Musical *
Histórica ***
Metodológica ****
Documental *****
Contextual ****

RESUMEN

Nos encontramos frente a la fuente impresa más antigua de la que tenemos constancia relativa a la danza española. Tanto en Italia como en Francia ya existían tratados impresos pero en la Península sólo disponemos de algunos pocos manuscritos. Es difícil saber las razones que ocasionaron esta escasez de fuentes sin embargo, el hecho de que se diera licencia de impresión al librito de Juan de Esquivel Navarro seguramente no es casual.

Su empeño en publicar sus Discursos…  provino de su interés por realizar una verdadera apología en defensa del papel del maestro de danza y a la danza de escuela.

En la fecha de publicación de este texto reinaba Felipe IV, monarca a quien la historiografía ha tildado de inepto en cuestiones estratégicas pero que supo entretenerse y propiciar la creación de espacios físicos y sociales destinados a las artes escénicas. Su pasión por las artes escénicas, promovió también la aparición de nuevos estilos escénicos (como es el caso de la zarzuela) en los cuales la danza o la música ocupaban lugares centrales.

El monarca tuvo como maestro de danza a Juan de Almeda, quien fuera maestro de Juan de Esquivel Navarro hacia 1630. Esquivel retornó a su Sevilla natal hacia 1637. Nada induce a pensar que llegase a ser maestro de danza y, menos aún que llegara a tener su propia escuela. Su empeño en publicar sus Discursos…  provino de su interés por realizar una verdadera apología en defensa del papel del maestro de danza y a la danza de escuela.

No disponemos de tratados ni escritos de danza peninsular del siglo XVII y XVIII elaborados de puño y letra por ningún maestro.

Como sucede con el resto de fuentes primarias de danza españolas, el de Esquivel es un texto redactado por un alumno que reproduce lo aprendido de su maestro. No disponemos de tratados ni escritos de danza peninsular del siglo XVII y XVIII elaborados de puño y letra por ningún maestro. Esta es quizás una particularidad destacable del entorno Peninsular. Italia, Francia, Inglaterra y Alemania disponen en la actualidad de publicaciones de la época elaborada por maestros y coreógrafos que se interesaron por conservar su escuela.

En este sentido, el escrito de Esquivel posee una serie de detalles que ornamentan y engrandecen el papel de la danza en la sociedad y el rol del maestro en su contexto. Respecto a la danza, sus indicaciones son muy detalladas en aspectos sociales y sociológicos pero las descripciones de la ejecución de los pasos -sobre todo para un lector moderno- pueden resultar bastante vagas.

Discursos sobre el arte del dançado… es el documento que presenta por primera vez los movimientos que caracterizan la danza peninsular de los siglos XVII y XVIII

Esto no quita valor al texto que debidamente contrastado con otras fuentes documentales, está siendo fundamental para la reconstrucción de pasos, danzas y aspectos contextuales.

Discursos sobre el arte del dançado… es el documento que presenta por primera vez los movimientos que caracterizan la danza peninsular de los siglos XVII y XVIII: saltos, vacíos, rompidos, floretas y encajes, las campanelas, cabriolas y sacudidos, las vueltas el sostenido, reverencias, floreos, voleos

A diferencia de otros documentos de danza española, Esquivel no nos proporcionó detalles precisos sobre repertorio coreográfico sino que se limitó a mencionar la ejecución de entradas y mudanzas en algunas de las danzas. Deberemos recurrir a otras fuentes como Olivelles, Jaque, Reglas o González para intentar reconstruir el repertorio.

Por último, un aspecto interesante a destacar es la nómina de maestros de los cuales Esquivel tenía constancia. Esta información puede ser el punto de partida de nuevas investigaciones que puedan arrojar luz sobre las diferentes escuelas que pudieron desarrollarse a lo largo y ancho de la Península Ibérica.

CONTENIDO

 

 

  • Aprobación
  • Licencia
  • Octavas, sonetos y décimas dedicadas al autor
  • Dedicatoria
  • Al lector.
  • Capítulo 1: De las excelencias del danzado, su origen y primeros inventores
  • Capítulo 2: De los movimientos del danzado y cualidades que cada uno ha de tener, y sus nombres
  • Capítulo 3: Del modo que han de tener los maestros en enseñar y los discípulos en aprender, y proporción de cuerpo
  • Capítulo 4: Del estilo de danzar en escuelas
  • Capítulo 5: Del estilo que se ha de tener en entrar en escuelas y estar en ellas
  • Capítulo 6: De las propiedades que deben tener los maestros
  • Capítulo 7: De los retos y hayas

DISPONIBILIDAD

Disponible en línea en la página de SCA Dance

 

Anuncios