Etiquetas

, , , , , ,


adrian rodriguez van der spoel_3REFERENCIA COMPLETA

RODRÍGUEZ VAN DER SPOEL, ADRIÁN (2013)
Bailes, tonadas & chachuas. La música del códice Trujillo del Perú en el siglo XVIII.Deuss Music. 239 pp.

RELEVANCIA
Coreológica ***
Musical *****
Histórica *****
Metodológica ***
Documental *****
Contextual ****

RESUMEN

Nos encontramos frente a un estudio y transcripción musical de una la que parece ser, hasta el momento, la fuente más importante de repertorio musical de danza en Latinoamérica. Hablamos del Códice Trujillo del Perú, un códice formado por nueve tomos, fruto de un encargo de Carlos III al obispo Martínez Compañón en el cual se debía recolectar información de la naturaleza y la población del Perú.

El obispo los ilustró con más de 1400 acuarelas de color que ofrecen una visión detallada de la vida cotidiana en Trujillo durante el siglo XVIII. En el segundo volumen se incluyen partituras de 20 piezas musicales y estampas de danzantes e instrumentistas.

La edición bilingüe (español e inglés) a cargo de Adrián Rodríguez van der Spoel, sitúa la música del Códice dentro de su contexto social e histórico. Los detalles recabados sobre la ejecución musical y de las danzas son numerosos, y no es menos interesante el análisis minucioso de la letra y la música de cada pieza.

La edición incluye además las  transcripciones de las piezas musicales en notación musical moderna.

Adrián Rodríguez van der Spoel se dedica al estudio y a la interpretación de música latinoamericana del periodo colonial. Es el fundador del ensamble Música Temprana y ha grabado música procedente de varios archivos latinoamericanos.

La razón de incluir esta monografía en nuestra selección de bibliografía sobre danza antigua española, radica en que, gracias a que las danzas incluidas en el Códice de Trujillo aún siguen vivas en Perú y otras latitudes,  se han podido identificar algunos rasgos que nos son familiares induciéndonos a estudiar sus posibles influencias en el repertorio coréutico peninsular del siglo XVIII.

CONTENIDO

Prólogo
Introducción
El códice
Su importancia
El contenido musical
Los géneros: Cachuas, tonadas y bailes

Las obras
1. Cachua a duo con Vs y bajo al nacimiento de Christo Nuestro Señor
2. Cachua a voz y bajo al Nacimiento de Chrito Nuestro Señor
3. Tonada El congo a voz y bajo para baylar cantando
4. Bayle del chimo. A violín y bajo
5. Bayle de danzantes con pífao y tamporil
6. Tonada El Chimo […] a dos vozes […] bajo y tamboril para baylar cantando
7. Tonada La Lata a voz y bajo, para baiyar cantando.
8. Tonada La Donosa a voz y bajo para baylar cantando
9. Tonada El Conejo a voz y bajo para baylar cantando.
10. Tonada para cantar llamadase La Selosa, del pueblo de Lambayeque
11. Tonadilla, llamase, El Palomo del Pueblo de Lambayeque para cantar y bailar
12. Lanchas. Para baylar
13. Tonada El Diamante para baylar cantando de Chacapoias.
14. Tonada El Tupamaro. Caxamarca.
15. Tonada El Huicho de Chachapoyas
16. Tonada la Brugita para cantar de Guamachuco.
17. Cachua La Despedida de Guamachuco.
18. Tonada El Tupamaro de Caxamarca
19. Cachua serranita, nombrada El Huicho Nuebo
20. Cachuyta de la montaña, llamadase El Vuen Querer.

Epílogo
Los textos
Traducción al inglés del prólogo a los textos
Las transcripciones / Musical transcriptions
Bibliografía / References

DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Anuncios