Etiquetas

, , , , ,


ballrodoSXIVREFERENCIA COMPLETA

CARBONELL, XAVIER (2006)
“Antiguos bailes y danzas medievales en la isla de Mallorca. una aproximación desde la documentación escrita e iconográfica.”
Narria: Estudios de artes y costumbres populares 113-114-115-116 (2006): 61-70. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Filosofía y Letras. Museo de Artes y Tradiciones Populares

RELEVANCIA
Coreológica **
Musical **
Histórica ****
Metodológica ****
Documental ****
Contextual ****

RESUMEN

El artículo compendia una serie de descripciones iconográficas a partir de las cuales el autor intenta extraer conclusiones sobre cómo pudo ser la danza medieval en la Isla de Mallorca.

Aunque es imposible detectar qué danzas aparecen representadas en pinturas murales medievales, el autor, logra dibujar una teoría sobre cómo pudo sonar la música que aparece representada en un mural en concreto y detectar algunas características sobre la danza representada.

En primer lugar, Xavier Carbonell repasa una serie de ejemplos escultóricos, pictóricos y documentales sobre danzas colectivas y circulares (no es posible saber la rueda se mantiene durante la totalidad de la danza o sólo en algunos momentos) bailadas por mujeres. Mediante la comparación de elementos comunes y diferenciadores, las conclusiones no son contundentes sobre si la densade de les dones que aparece en documentos civiles del siglo XIV es la que aparece representada en imágenes.

Posteriormente analiza un caso particular: un Ball rodó al desnudo, una miniatura del Llibre de les franqueses i privilegis. ARM Palma del siglo XIV. Esta imagen representa, por una parte, el primer testimonio de asociación de flauta de bisel (flabiol o fobiol en el catalán de Mallorca) con el tambor y, por la otra, uno de los diversos ejemplos pictóricos de prácticas danzantes de cuerpos desnudos.

El tercer objeto de análisis es la representación de la danza ejecutada en contextos religiosos o de la utilización de la representación de la danza con propósitos simbólicos y moralizantes.

Luego estudia el caso de los “caballeros salvajes” (seres humanos con aspecto casi simiescos) que tuvieron un valor esencialmente simbólico y que pronto se convirtieron en personajes arquetípicos de las representaciones juglaresco teatrales. Incluso en la Barcelona del siglo XV aparece documentada su participación en Danzas del Corpus. El último tema analizado es el de las referencias sobre las danzas de la muerte.

En resumen, un artículo conciso, esclarecedor, analítico y repleto de referencias documentales que el lector puede comprobar y a partir de las cuales dar comienzo a nuevas indagaciones sobre la temática.

DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Disponible en línea.

Anuncios