Etiquetas

, , , , , , ,



ineditoREFERENCIA COMPLETA

MORENO MUÑOZ, MARÍA JOSÉ (2010)
La danza teatral en el siglo XVII. Trabajo de Investigación para Tesis doctoral (2008)
Departamento de Literatura Española de la Universidad de Córdoba

RELEVANCIA
Coreológica *
Musical *
Histórica **
Metodológica **
Documental **
Contextual ***

RESUMEN

El presente texto es el estudio previo a la preparación de la tesis doctoral de María José Moreno; con competencias tanto en el campo de la literatura como de la danza, que le permitieron realizar su trabajo desde una perspectiva interdisciplinaria.

El propósito del trabajo es analizar la repercusión de la danza los entornos teatral, festivos, sociales y en las escuelas de danzar. En un nivel más profundo, se pretendió abordar el análisis de las danzas contenidas en las representaciones teatrales barrocas.

El estudio se divide en dos secciones. La primera, se centra en la recopilación de datos históricos y bibliográficos. La segunda, se adentra en el análisis de obras que incluyen referencias coreográficas.

El texto presenta algunos problemas conceptuales, metodológicos y formales. Algunos de los conflictos detectados son los siguientes:

  1. Problemas conceptuales
    1. Se centra en el siglo XVII como una unidad estética y estilística uniforme, sin tener en cuenta el cambio radical que se verificó hacia mediados de siglo con la transformación que se produjo en los diversos géneros teatrales. El traslado de los patios de comedia hacia la corte, implicó cambios radicales en los argumentos, en el tipo de profesionales formaban parte de ellas y (quizás lo más importante desde el punto de vista de la danza), la mayor importancia de la danza dentro de estos espectáculos.
    2. En la introducción, la autora considera que en el siglo XVII comenzó a tenerse conciencia “de la entidad artística y científica de la danza”. Esta apreciación resulta generalista e inexacta ya que la inexistencia de tratados  en español comparables a tratados de otras disciplinas académicas, no se debe a que la danza no ocupara un lugar preeminente sino, con mayor probabilidad,  a su procedimiento de enseñanza y aprendizaje. Posteriormente, en el segundo capítulo, la misma autora menciona que hacia la segunda mitad de la Edad Media la danza se había convertido en una disciplina indispensable en la formación cortesana.
    3. Niega la existencia de fuentes coreográficas medievales. Aunque la datación aproximada del manuscrito de Cervera es 1496, las danzas que aparecen notadas procedían de algunas décadas antes.
    4. Algunos análisis evolucionistas resultan inadecuados para la comprensión de las dinámicas de tansformación y surgimiento de nuevos estilos. En el tercer capítulo se llega a afirmar que “muchas [danzas] han llegado a nuestros días sin demasiada evolución”. En la enumeración de las danzas que no evolucionaron, se menciona la sardana… Hoy es abiertamente admitido que la sardana que hoy se baila es un (re)construcción reciente y que, muy posiblemente bastante alejada de las sardanas del siglo XVI.
    5. En la declaración de intenciones previa al texto, se mencionan algunos propósitos que no se ven representados en el contenido del texto:
  2. Problemas metodológicos
    1. Algunas ideas se manifiestan poco argumentadas, cayéndose en el simplismo y cierto determinismo.
    2. Se desconocen algunas fuentes fundamentales de danza: No se citan algunas fuentes primarias como Jaque, Minguet y las referencias realizadas sobre Esquivel son algo sesgadas y poco analíticas.
    3. Se desconocen algunos estudios preexistentes y sumamente relevantes sobre la materia (como la tesis Música y Danza en el Teatro Breve Español de Susana Antón Priasco, los trabajos de Lynn Matluck Brooks sobre la danza en el Corpus, etc…)
  3. Problemas formales
    1. Hay algunos fallos estructurales (construcciones gramaticales, párrafos que repiten contenido, etc.)
    2. Algunas descompensaciones en relación a las jerarquías de texto: secciones explicativas de temas contextuales demasiado extensas en relación con el esacio que de del tema a tratar.

Como contraste y a valorar positivamente, el repaso sistemático y sumarial de una serie de temas que merecen, cada uno de ellos, su propia tesis: las escuelas de danza y los maestros de danzar, la danza en contextos religiosos, la danza en espacios civiles… Por otra parte, para aquellos que aborden estudios sobre danza en este período desde la danza, vale la pena acercarse a este texto para tener algunos referentes bibliográficos procedentes de la investigación literaria y que pueden aportar datos esenciales.

CONTENIDO

  • Introducción
  • Precedentes históricos de la danza
  • La danza como fenómeno cultural en el siglo XVII
  • La danza desde el punto moral
  • Teorización de la danza en el siglo XVII
  • El espectáculo teatral en el siglo XVII
  • La danza en el espectáculo teatral: hacia la profesionalización
  • Conclusiones
  • Ilustraciones
  • Bibliografía

DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

<acceder a la tesis completa>

Anuncios