Etiquetas

, , ,


ineditoREFERENCIA COMPLETA

ANTÓN PRIASCO, Susana (2001) Tesis Doctoral. Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo.

RELEVANCIA
Coreológica ***
Musical *****
Histórica ****
Metodológica *****
Documental ******
Contextual *****

RESUMEN

Estamos frente a una prolija y encomiable tesis doctoral de Susana Anton Priasco sobre la música y danza en el teatro breve español entre 1650 y 1700. En su día, abordó esta investigación logrando asociar un importante número de fuentes musicales con obras literarias conservadas en la Biblioteca Nacional de Madrid. Como gran aporte, la transcripción de un corpus de obras teatrales con sus respectivas partituras y comentarios sobre detalles coreográficos.

El núcleo de este trabajo es su análisis riguroso sobre el papel de la música y la danza en entremeses, bailes y mojigangas representados en la corte española durante el período antes mencionado. Hacia 1650 el gran florecimiento de fiestas cortesanas que incorporaron manifestaciones teatrales, llegando a producirse una gran cantidad de obras de género chico. Este período altamente productivo duró aproximadamente 50 años hasta que la influencia de estilos extranjeros y el cambio en las preferencias estéticas dieron lugar a nuevos estilos.

Algunas de las características destacadas del repertorio teatral estudiado, fueron  la adopción de temas amorosos, la aparición de personajes pastoriles y cortesanos, y -tema central de esta tesis- un peso escénico fundamental de la música y la danza. Otro aspecto relevante de estas obras fue su espacio de representación, restringido exclusivamente al el teatro de la corte, y no al de los teatros públicos con la consecuente adaptación de un género originariamente popular al ámbito de la corte. Esta adaptación espacial comportó el traslado de los artistas hacia la corte, dando lugar a lo que algunos especialistas, como Cotarelo Mori, consideran el comienzo de la decadencia del teatro breve.

El trabajo se estructura en dos volúmenes. El primer volumen, a su vez, se divide en seis capítulos:

  • Primero: estado de situación sobre la reconstrucción en torno al repertorio analizado, marco teórico y metodológico de la investigación y detalles sobre la acotación del tema.
  • Segundo: análisis del contexto y los condicionantes históricos y estéticos que llevaron a los cambios producidos en los géneros dramáticos durante el siglo XVII y en su percepción.
  • Tercero: descripción de las características generales del teatro breve cortesano y caracterización de los diferentes géneros (entremeses, bailes y mojigangas).
  • Cuarto: análisis de la función de la música en el teatro breve cortesano, la procedencia de las fuentes localizadas y análisis de los procedimientos de adaptación formal.
  • Quinto: análisis de la danza en el teatro breve de corte, de los procedimientos creativos y los detalles de su incorporación en las obras teatrales.
  • Sexto: detalles biográficos de los autores de los textos, coreógrafos de las danzas y compositores de la música junto con algunos detalles de los actores que interpretaron estas obras.

El segundo volumen incluye las transcripciones de 40 obras cortas con sus respectivas correspondencias musicales. Sólo se presentan ediciones de partituras inéditas hasta el momento. En los casos en los cuales existen ediciones previas, se proporciona la referencia. Para la recuperación del repertorio musical, la autora de la tesis tuvo en consideración que la reutilización y adaptación al entorno teatral de música y coreografías preexistentes, fue un procedimiento habitual.

Con respecto a la transcripción de los detalles coreográficos, se ciñó a mantener las indicaciones coreográficas (descripción de movimientos y mudanzas) como anotaciones al margen de los textos manteniendo la distribución de estas anotaciones de la manera más aproximada a las fuentes originales. Cabe destacar que 7 de las obras estudiadas conservaban su coreografía al momento de ser estudiadas por la autora. El resto sólo tenían indicaciones coreográficas.

Es una lástima que aún no haya sido publicado este trabajo y que su consulta sólo sea posible mediante petición especial a la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Oviedo.

DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

<acceder a la ficha de descripción>

Anuncios