Etiquetas

, ,



Teatralmagro_page_96_00409_BREFERENCIA COMPLETA

MERINO QUIJANO, GASPAR (1981)
Los bailes dramáticos del siglo XVII
2 vols.
Ediciones de la Universidad Complutense, Madrid

RELEVANCIA
Coreológica ***
Musical ***
Histórica ****
Metodológica ****
Documental ****
Contextual ****

RESUMEN

Lamentablemente bastante difícil de localizar. Se trata de una tesis esencial y sumamente esclarecedora en torno a los aspectos morfológicos, estéticos y técnicos del baile, uno de los géneros dramáticos característicos del siglo de oro español, el baile dramático.

Para ello el autor realiza su análisis a partir de una selección de aproximadamente 200 piezas y llega a definir cuatro elementos estructurales del baile dramático a los que define “integrantes”: hablado, musical, cantado y bailado (recitación, música, canto y danza). Estos cuatro elementos fueron constitutivos en el baile dramático.

Si bien estos elementos aparecen también en otros géneros menores, su estructura y distribución sigue un criterio particular. Entre otras particularidades, Quijano concluye que el canto y la danza definen la estructura y la función de la música (la música está subordinada a los demás elementos). Los actores frecuentemente eran plurifacéticos y podían cantar, bailar o tocar instrumentos.

Otra característica importante comentada por el autor es que las partes cantadas no son bailadas, pero todas las bailadas son cantadas. Es muy típico que los bailes finalizaran con una danza cantada en la que solían participar todos los artistas.

Quijano distingue tres momentos evolutivos de la historia del baile:

  • Comienzo: fin del siglo XVI-1620. La música y el baile son los elementos principales del género, mientras que el texto cantado y recitado es un mero soporte.
  • Auge: 1620-1660. Hay unidad armónica entre los cuatro integrantes.
  • Decadencia: a partir de 1660-1670. Música y baile prevalecen otra vez sobre el texto cantado y recitado.

En este sentido, cabe destacar que esta categorización por etapas “evolutivas”, no deja de ser exactamente eso; una observación evolucionista sobre el desarrollo del género, que procede de la historiografía literaria tradicionalista. Desde un enfoque más integral que implique en el análisis otros factores morfológicos, históricos y estéticos, la etapa de hipotética decadencia del género, fue más bien todo o contrario; la consolidación de la danza como elemento esencial y estructural de esta tipología de géneros dramáticos derivada del cambio de escenario y del contenido argumental de estas nuevas composiciones.

La tesis comprende además un centenar de transcripciones, algunas de ellas de muy difícil acceso hasta ese momento.

DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Disponible únicamente en consulta en las Bibliotecas de la Universidad de Barcelona, Biblioteca Nacional en Madrid y otras bibliotecas universitarias.

Anuncios