Etiquetas

, , , , , , , ,


La siguiente reconstrucción de La Mantuana interpretada por la compañía Xuriach de Barcelona, procede el manuscrito (8A-30) titulado Memòria d elas Dansas que don Joseph Fausto dePatau y de Ferran aprèn ab Mestre Francesc Olivelles en Barcelona… y que se conserva en el Arxiu Històric de la ciudad de Barcelona.

Carles Mas ha estudiado a fondo este documento y su transcripción fue publicada en el volumen Dansa i Música. Barcelona 1700 de la colección editada por el Ayuntamiento de Barcelona en 2009.

Este manuscrito, como es habitual en el resto de fuentes coréuticas hispanas, consiste en unos apuntes de estudiante en los cuales se enumeran de manera sucesiva los pasos pero no la manera de ejecutarlos. La denominación de los pasos coincide con la utilizada por Esquivel, Jaque o Minguet en sus textos y esto es lo que ha servido como punto de partida para esta reconstrucción.

La música de la mantuana procede de un cuaderno de maestro de mediados del siglo XVIII conservado en la Biblioteca e Cataluña y en el cual sólo se apuntaban las líneas melódicas de las danzas compiladas.

Anuncios