Etiquetas

, , , , , , , , , ,


arte de danzar española y francesaREFERENCIA COMPLETA

RUÍZ MAYORDOMO, María José (1995) “La danza storica in Spagna: fonti per la ricerca” en PADOVAN, Maurizio La Danza in Europa fra Rinascimento e Barocco. Associazione Italiana per la Musica e la Danza Antiche.  pags. 75-83

RELEVANCIA
Coreológica *
Musical *
Histórica ****
Metodológica **
Documental ****
Contextual ***

RESUMEN

El siguiente articulo ha sido incluido en un volumen en el cual diferentes especialistas realizaron aportaciones en torno a aspectos fundamentales de la danza renacentista o barroca de Italia, Francia, España, Portugal, Inglaterra o Alemania.

A pesar del título del artículo, la autora no se adentra en evaluar la idoneidad y alcance de la expresión “danza histórica”, actualmente cuestionada casi en los mismos términos en que los conceptos de de “música antigua” o “música histórica”.

El texto, publicado en italiano, se divide en dos secciones. En la primera se dibuja el panorama de los lugares que ocupaba la danza en la sociedad española de los siglos XV al XVIII (la corte, las procesiones, el teatro…). En la segunda, de manera muy sintética, equilibrada y esquemática, la autora enumera en orden cronológico las fuentes primarias hispanas de danza conocidas hasta la fecha de publicación del artículo (Cervera, Tarragó, Reglas de Danzar, Esquivel, Jaque, Minguet, Ferriol, libros de contradanzas, Cairón…) y la traducción de los tratados italianos de Negri.

De manera tangencial surgen temas como la diferenciación entre baile y danza, los pasos característicos españoles o los maestros de danza.

Sin duda se trata de un artículo de gran interés; un buen punto de partida para quienes se aproximan por primera vez al estudio de la danza española. Por fortuna, 20 años más tarde, tenemos constancia de otras fuentes como Potau / Olivelles o González / Novelli que aportan nuevos datos a tener en cuenta.

 

DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Disponible mediante la página de ACADEMIA.

<acceder al artículo completo>

Anuncios