Etiquetas

, , , , ,


El pasado 14 de enero, en el CND (Centre Nationale de la Danse), París, Ana Yepes y Anna Romani, ambas bailarinas, investigadoras y coreógrafas, presentaron su proyecto de investigación en torno a la Danza del Siglo de Oro Español. Este trabajo es y será fruto de varios años de trabajo e investigación realizados por las dos especialistas.

Hasta el momento la interpretación de la danza española de los siglos XVII y XVIII ha estado sujeta a la capacidad de los bailarines actuales de interpretar las fuentes primarias (manuscritas e impresas). La información contenida en estos documentos es de compleja interpretación tanto por el uso de construcciones gramaticales arcaicas y problemas paleográficos como por la utilización de un registro coloquial y una jerga inusual en nuestro tiempo. Algunas de las fuentes son manuscritos realizados a modo personal en los que es muy frecuente encontrar omisiones o usos particulares del discurso.

Estas dificultades condicionan la interpretación y obligan al bailarín a seleccionar alguna de las interpretaciones alternativas a partir de los datos que estos documentos presentan. Ana Yepes y Anna Romaní aspiran con este trabajo compartir sus conclusiones mediante un proyecto editorial que se pretende incluir:

  • la transcripción, análisis y edición crítica de las fuentes primarias sobre danza española de los siglos XVI a primera mitad del XVIII
  • la nomenclatura de los pasos (praxis y evolución)
  • el trabajo sobre cada uno de los géneros de danza (contexto y reconstitución)
  • el repertorio musical.

Paralelamente a la realización de las diferentes fases del proyecto, se está efectuando la traducción al francés y al inglés con el fin de obtener mayor difusión.

La publicación de este proyecto pretende:

  • Reunir todas las fuentes de danza del Siglo de Oro español conocidas hasta el momento, contextualizarlas y analizando sus relaciones
  • Ofrecer un corpus de repertorio de coreografías españolas de los siglos XVI al XVIII.
  • Presentar un modelo de ejecución de pasos, con sugerencias de relación con ciertos pasos de la danza francesa e italiana de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Cabe destacar que la reciente aparición de una fuente desconocida hasta el momento Chorégraphie figurativa y demostrativa del arte de danzar en la forma española (*),  ha producido un giro en el trabajo, aportando información trascendente para la interpretación del modo de ejecutar los pasos.

La conferencia ofrecida el pasado mes de enero no sólo ha sido útil para comunicar el desarrollo de una investigación en curso, sino también para anticipar algunas conclusiones que se derivan del análisis de esta nueva fuente. Espero que en breve pueda haber ocasión de presentar nuevos avances del proyecto en nuestro país.


(*) Noveli, Rodrigo Nicolás: Chorégraphie figurativa y demostrativa del arte de danzar en la forma española. Madrid, ms., 1708. / Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: A-1736. / En la segunda parte de este manuscrito se encuentra la Escuela por lo bajo de Domingo González, ca. 1650. Cf. González, Escuela por lo bajo. [Cf. nota 3]. Ambos forman parte de un manuscrito titulado en el lomo: Arte de danzar Español.

Esta conferencia ha sido una presentación oficial del proyecto La danza del Siglo de Oro español, a cargo de Ana Yepes (Ensemble Donaïres de París) y Anna Romaní (Companyia Xuriach de Barcelona)

Anuncios