Etiquetas

, , , , , , , , , , ,


booksREFERENCIA COMPLETA

MADURELL, José Maria (1950) “Documentos para la Historia de músicos, maestros de danza, instrumentos y libros de música (siglos XIV-XVIII)” en Anuario Musical: vol. V , pp. 199-212. Consejo Superior de investigaciones científicas

RELEVANCIA
Coreológica *
Musical *
Histórica ***
Metodológica **
Documental *****
Contextual ****

RESUMEN

Este artículo se trata de la segunda parte de transcripción documental que José Maria Madurell iniciara con “Documentos para la Historia de maestros de capilla, infantes de coro, maestros de música y danza…” publicado en el Anuario musical de 1948.

Madurell realizó un vaciado de datos relativos a músicos y bailarines que circularon en diferentes localidades catalanas y que aparecen mencionados en documentos de archivos catalanes:

  • Corona de Aragón (ACA)
  • Archivo de Protocolos de Barcelona (AHPB)
  • Archivo histórico de la ciudad de Barcelona (AHCB)

Si bien el artículo es más rico en datos concretos sobre la actividad de músicos, se hace referencia a algunos maestros de danza del ámbito catalán.

Tal es el caso de Bartolome Poneda, maestro de danzar, ciudadano de Barcelona que aparece en un documento de 1503, Juan Duran Borgonya (1537 y 1541), Joan Auger (1606), Joan Tersol (1631), Joan Llimona (1661), Julià Ferrer (1663) y Francisco Ribera (1678.)

La información que presentan estos documentos es relevante para reconstruir el contexto y las circunstancias bajo las cuales pudieron trabajar los maestros de danza en Catalunya durante los siglos XVI y XVII.

En este sentido es especialmente recomendable el artículo de Carles Mas “L’expansió de la dansa d’escola” publicado en Dansa i música. Barcelona 1700,  ya que presenta un detalle más prolijo y detallado respecto a los datos que surgen de los documentos de archivo y porque no se limita a transcribir datos, sino a aportar conclusiones sociológicas e históricas. Este artículo merecerá una reseña independiente.

DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Sólo disponible desde bibliotecas con acceso a PROQUEST

Anuncios