Etiquetas

, , , , , ,


slide-3La compañía de música y danza antigua española Xuriach, se creó en Barcelona en 2009. La dirección artística conformada por Carles Mas, Anna Romaní y Marc Riera ha logrado dar forma a una agrupación capaz de afrontar proyectos sólidos y sumamente novedosos en el panorama cultural actual, llegando a consolidarse como la única compañía estable de estas características del estado español.

Una de sus particularidades es que músicos y bailarines son parte de la compañía y trabajan en la concepción, desarrollo y puesta en marcha de cada nuevo espectáculo. Otra característica es la integración de elementos de la cultura popular mediante los cuales es posible obtener reconstrucciones del repertorio musical y coreográfico fuertemente vinculadas a prácticas que son aún vigentes.

La dirección artística conformada por Carles Mas, Anna Romaní y Marc Riera ha logrado dar forma a una agrupación capaz de afrontar proyectos sólidos y sumamente novedosos en el panorama cultural actual llegando a consolidarse como la única compañía estable de estas características.

La conmemoración del Tricentenario de la Guerra de Sucesión dio lugar a que investigadores y artistas se ocuparan en localizar y descubrir novedades referentes a la época. Xuriach trabajó en la reconstrucción y recreación de danzas cuyas melodías se conservan en archivos catalanes pero que su interpretación requiere de un cuidadoso trabajo de elaboración.

Durante el mes de septiembre, Xuriach tiene previsto realizar cerca de una decena de actividades destinadas a públicos y entornos diferentes. Damos cuenta aquí a algunas de ellas:

  • 5 de septiembre (Olesa de Montserrat), 19:00: participación en el acto inaugural de “La Festa dels Miquelets“, una fiesta fuertemente arraigada a la tradición y la reconstrucción de acontecimientos históricos.
  •  7 de septiembre, Mataró 19:00: La Xacona i el rigodó, ara fan el ball rodó. Se trata de un espectáculo destinado especialmente a los niños en el que se muestran los acontecimientos que cambiaron el entorno y las características de la danza catalana a comienzos del siglo XVIII. La presentación tendrá lugar dentro de los actos conmemorativos del Tricentenario de la Guerra de Sucesión.
  • 10 de septiembre, Plaça del Rei (Barcelona): Mestreballs. Espectáculo participativo en el cual un maestro de baile, a la manera de los maestros de escuela del siglo XVIII, demuestra cómo se aprendían y bailaban las danzas de moda. Este evento forma parte de los actos que se realizarán durante la Diada 2014.
  • 19 de septiembre, Feria de Calella: la sección instrumental de la compañía realizará una Cercavila (pasacalles)
  • 19 de septiembre, Baile de bienvenida: espectáculo de música y danza para la apertura oficial de la Feria de Calella.
  • 20 de septiembre, Feria de Calella: la compañía completa (músicos y bailarines) realizarán una Cercavila
  • 21 de septiembre, 20:45: Nous minoès , ayrosas contradanças, Feria de Calella. Estreno en formato grande (15 músicos y bailarines) de un espectáculo que expone la transformación que se produjo en la danza catalana, de la danza de escuelaibérica a la francesa.
  • 22 de septiembre, Feria de Calella, 19:00 hs: taller de danza antigua dictado por Anna Romaní.
  • 23 de septiembre, Feria de Calella, 19:00: Músiques de aquell temps vell, concierto presentado por la sección instrumental de la compañía.

Esperamos que, si estáis en Catalunya o cerca durante el mes de septiembre, tengáis ocasión de disfrutar alguna de todas las actividades propuestas.

Anuncios