Etiquetas

, , , , , ,


booksREFERENCIA COMPLETA

MADURELL, José Maria (1948) “Documentos para la Historia de los maestros de capilla, infantes de coro, maestros de música y danza y ministriles en Barcelona (siglos XIV-XVIII)” en Anuario Musical: vol. III , pp. 213-234. Consejo Superior de investigaciones científicas

RELEVANCIA
Coreológica *
Musical *
Histórica ***
Metodológica **
Documental *****
Contextual ****

RESUMEN

Madurell realizó un vaciado de datos referentes a la actividad musical y a los músicos activos en Barcelona durante los siglos XIV al XVIII y que aparecen en documentos del Archivo de la Corona de Aragón y el Archivo Histórico de la ciudad de Barcelona.

Aunque escasos, se transcriben algunos fragmentos que aluden a la danza y a sus maestros:

  • Instancia que otorga licencia para contratar juglares, realizar y organizar bailes en las parroquias de la baronía de Sant Pau durante las fiestas mayores y de la cofradía (1593)
  • Contrato para ofrecer clases de danza entre Salvador Carbonell (músico y maestro de danza) y Pere Antoni Faneda (músico y discípulo) (1603)
  • Testamento de Joan Tersol, maestro de danza (1631). En él se menciona la existencia de un pergamino en el cual se deja constancia de las ordenaciones de los maestros de danza. También se inventaría un tamborín y un “tible de ballar”, indicios de dos elementos característicos de la danza en Catalunya.

La información que presentan estos documentos es relevante para reconstruir el contexto y las circunstancias bajo las cuales pudieron trabajar los maestros de danza en Catalunya durante los siglos XVI y XVII.

En este sentido es especialmente recomendable el artículo de Carles Mas “L’expansió de la dansa d’escola” publicado en Dansa i música. Barcelona 1700,  ya que presenta un detalle más prolijo y detallado respecto a los datos que surgen de los documentos de archivo y porque no se limita a transcribir datos, sino a aportar conclusiones sociológicas e históricas. Este artículo merecerá una reseña independiente.

Este artículo tiene continuidad en 1950 con otro trabajo de Madurell titulado “Documentos para la historia de músicos, maestros de danza…” ya reseñado en este blog.

DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Sólo disponible desde bibliotecas con acceso a PROQUEST

 

 

Anuncios