Etiquetas

, , , , , , ,


imagenREFERENCIA COMPLETA

LÓPEZ MOLINA, Manuel “Un maestro de danzas en el Jaén del siglo XVII” en el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, ISSN 0561-3590, Nº. 147, 1993, pags. 131-146

RELEVANCIA
Coreológica *
Musical *
Histórica ****
Metodológica **
Documental ****
Contextual *****

RESUMEN

Melchor de Silba fue zapatero y maestro de danzar de jóvenes y adultos que ejerció su profesión en la ciudad de Jaén y en otras poblaciones del Reino de Jaén. Sabemos de él gracias a la documentación existente en los protocolos notariales preservados en los archivos giennenses.

Todo aquel que haya incursionado en estudios históricos en torno a la danza española de este período, conoce las dificultades que se presentan a la hora de recoger datos biográficos en torno a los maestros de danza.

En este artículo, el historiador Manuel López Molina pone a disposición de los lectores, la transcripción de los documentos notariales e los cuales se presenta información sobre Melchor de Silba. Gran parte de los datos recavados hacen referencia a su participación en las Fiestas del Corpus como responsable de las danzas que se integraban en este contexto (danzas de sarao y de cascabel).

Melchor de Silba era analfabeto (como hace constar en alguno de los contratos que no pudo firmar), sin embargo obtuvo la titulación oficial que otorgaba el ayuntamiento y aprobaba el cabildo de Jaén de Maestro de danzar; indispensable para desempeñar su trabajo en la festividades patronales.

Los datos que ofrecen estos documentos son especialmente interesantes en lo relativo a costos, número de integrantes requeridos para cada danza, las tareas adicionales que solían encomendarse a los maestros de danza en este contexto, los instrumentos y tipología de músicos que participaban y, sobre todo, características de los trajes y ornamentos que debían utilizar los bailarines.

Juan de Esquivel Navarro no habla de él en sus Discursos sobre el arte del dançado, seguramente por no ser merecedor, según Esquivel, del calificativo de maestro y, por otra parte, por desempeñar su actividad en ambientes distintos.

DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Disponible mediante la página de DIALNET.

<acceder al artículo completo>

Anuncios