REFERENCIA COMPLETA

MATLUCK BROOKS, LYNN (1988)
“Women and the dance in Seville’s Processions during the Golden Age”
Dance Chronicle. Vol. 11, nº1
pp. 1-30

RELEVANCIA
Coreológica
Musical
Histórica
Metodológica
Documental
Contextual

Idioma: inglés

RESUMEN

En la historiografía más generalista de la danza se ha difundido un tópico en torno al “segundo plano” en el que se situaba la mujer en la formación, la creación y la participación en la danza del renacimiento y barroco.

Si bien  puede apreciarse una notoria diferencia de su situación en función del contexto en el cual podía tener lugar la danza, está documentada su participación decisiva en algunos ambientes.

La propuesta de Lynn Matluck Brooks en este artículo (publicado en el mismo año que otro trabajo más completo en torno a la danza en las procesiones de Sevilla) analiza la implicación de las mujeres en el proceso creativo y administrativo asociado al ambiente de las danzas durante las procesiones sevillanas hacia el 1600.

Sevilla en este período era punto de contacto entre las novedades que llegaban del Nuevo Mundo y las que se producían en el continente europeo. La espectacularidad de las procesiones venía sustentada por la ostentación de las cofradías y por un gran soporte económico de la Corona y la Iglesia.

En muchas ocasiones fueron mujeres quienes coreografiaron, firmaron los contratos, dirigieron su propia empresa, participaron como intérpretes musicales y cobraron por su trabajo.

 

AD

Anuncios