Etiquetas

, , , ,


1951HurleyREFERENCIA COMPLETA

VERY, FRANCIS G. (1959)
“A Note on the Isle of Chacona and a Corpus Christi Dance”
Western Folklore, Vol. 18, No. 3 (Jul., 1959) – Western States Folklore Society
pp. 239-244

RELEVANCIA
Coreológica *
Musical *
Histórica **
Metodológica ***
Documental ***
Contextual **

RESUMEN

A partir de referencias literarias que aluden a la chacona, el artículo intenta discernir las características y los entornos dentro de los cuales esta danza pudo tener lugar. De este modo se hace referencia a su procedencia mestiza, y a su incorporación en las procesiones del Corpus en diferentes emplazamientos de la Peínsula Ibérica.

Un aspecto interesante del artículo es el de su clasificación dentro de las categorías danza o baile. La preocupación por distinguir muy bien la danza del baile se acentuó a comienzos del siglo XVII y el hecho de que una determinada forma pudiera considerarse dentro de una u otra categoría podía determinar su aceptación o no en determinados entornos.

Mientras la danza parecía caracterizarse por movimientos más graves y controlados con escasos movimientos de brazos, los bailes eran, en contraste, más desenfadados e implicaban mayor libertad de movimientos de todas las partes del cuerpo.

La mala reputación de la chacona debido a su carácter atrevido explica en cierto modo el por qué se la consideró inicialmente , un baile (como ocurriera también con la zarabanda). Sobre este aspecto, el autor se detiene especialmente, describiendo la subdivisión de las danzas en danzas de cascabel y danzas de cuenta (o de sarao). Aparentemente la chacona pudo introducirse en las procesiones del Corpus pasando a clasificarse como danza de cascabel (denominadas de este modo por incorporar instrumentos de percusión del estilo de las castañuelas o pequeñas campanas). No es sino hasta la entrada de la chacona en Francia en que se habla de ella como una danza de cuenta.

El artículo no llega a profundizar en otros aspectos técnicos de la danza ni en características de su interpretación. Cabe destacar que su redacción fuer realizadas hace ya más de cincuenta años. Desde entonces se ha realizado mucho trabajo en torno al tema que han aportado más datos sobre aspectos musicales y coreológicos.

 

DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Disponible bajo subscripción en JSTOR

Anuncios