Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


danzas cantadasREFERENCIA COMPLETA REY, JUAN JOSË (1978) Danzas cantadas en el renacimiento español. Sociedad Española de Musicología RELEVANCIA Coreológica *** Musical ***** Histórica **** Metodológica *** Documental *** Contextual *** RESUMEN Juan José Rey (Pepe Rey) es hoy en día uno de los musicólogos españoles más destacados en la reconstrucción de aspectos históricos ligados a la música y danza española. Este texto es una de sus primeras publicaciones monográficas en las cuales ya es posible vislumbrar su particular estilo; una combinación muy precisa de erudición e ironía donde da lugar a hipótesis novedosas que obligan al lector a replantearse algunos tópicos.  Este texto es, tal como lo presenta su autor en el prefacio, el comienzo del desarrollo de un gran tema que podría seguir desarrollándose en generaciones actuales y futuras. Es la relación entre la danza y canto. ¿Existía una barrera tan clara entre canción y danza durante el renacimiento? ¿Hasta qué punto es posible estudiar y analizar el repertorio de danza sin tener en cuenta la música vocal y al revés? O lo que es mejor aún ¿es siempre idóneo estudiar la música renacentista bajo esta visión?.

El propósito de este libro es elaborar unos criterios lo más seguros posibles para redescubrir como danzas algunas canciones del primer Renacimiento español.

Juan José Rey comienza llamando la atención sobre dos aspectos. Por una parte, la inexistencia en el repertorio renacentista español, de una colección de música equiparable a las de Attaignant, Phalèse, Maineiro, Susato u otros tantos recopiladores del renacimiento del resto de Europa en las cuales se recogían danzas. El otro que comenta es la tendencia por parte de algunos investigadores a hallar danzas donde no las hay,condicionando de manera determinante el resultado interpretativo. Sobre esta base se asienta el libro cuyo propósito es “elaborar unos criterios lo más seguros posibles para redescubrir como danzas algunas canciones del primer Renacimiento español” De esta manera, el texto consiste en un relevamiento de la música de danza española y el consiguiente análisis de los aspectos rítmicos vinculados a las diferentes tipologías de danza. Del mismo modo, el autor analiza algunas canciones cuyo texto hace alusión a formas de baile o que poseen formas poéticas relacionadas con la danza (como el villancico, el Cosante, la Pavana y la Folía) Por último se adentra en la danza en el contexto teatral. El texto está colmado de referencias intertextuales a repertorio y fuentes poéticas y musicales del resto de Europa. Se incluyen algunas partituras o fragmentos de muchas de las obras que actualmente forman parte del repertorio obligado de agrupaciones de música antigua son comentadas y analizadas desde el punto de vista de su vinculación con la danza: Ad morten Festinamus (del Llibre Vermell de Montserrat), pavane Belle qui tiens ma vie (Arbeau),Al villano se la dan (del MS Romances a Tres Voces), La moça que las cabras cría (Juan de Triana), La girigonça (Mateo Flecha), las Folías de España, Rodrigo Martínez (del Cancionero de Palacio).. por sólo mencionar algunas Sin duda este libro merecería una reedición actualizada ya que, de momento, no se han publicado trabajos semejantes que proporcionen tanta información de manera condensada y esquemática como aquí se presenta. CONTENIDO Prólogo 1- Introducción Estado de la cuestión Música de danza en Europa Música instrumental de danza en Europa 2- Aspectos rítmicos Noticias sobre danzas en el “De Musica” de Francisco Salinas El “Villano” “Milagro no hazéis” “Rey don Alonso” – “Calvi vi calvi” El ritmo en la notación polifónica El ritmo ternario El ritmo quinario 3- Canciones cuyo texto alude al baile “Ora baila tú” “Daca, bailemos, carillo” “Pedro, i bien te quiero” “Ya soy desposado” “La Girigonça” 4- Formas poéticas relacionadas con la danza El Villancico El Cousaute La Pavana La Folía La Folía como forma poética Forma musical El “ostinato”de la Folía La Folía y la danza 5- Danzas y bailes en el teatro 6- Danzas en el teatro navideño La “Danza” de Suárez de Robles Villancicos navideños danzados DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD Actualmente este libro está agotado y sin previsión de ser reimpreso. Pueden conseguirse algunos ejemplares buscando en librerías de segunda mano. Para su consulta también es recomendable acceder a REBIUN (red española de bibliotecas universitarias) y consultar los centros que disponen de ejemplares.

Anuncios