Etiquetas

, , , , , ,


PassatCat16-300x425Esta noche se estrena en el IV Festival de Pascua de Cervera la última producción conjunta de las compañías Vespers d’Arnadí junto  Barroc Ballet. Siguiendo el esquema de uno de sus anteriores producciones -la Fiesta del Archiduque esta representación gira en torno a un guión que se hace explícito al espectador mediante una serie de cartas que son leídas y glosadas por el actor Elías Barberá. Cada una de las cartas es representada musical y escénicamente por la compañía.

El argumento da cabida a repertorio procedente de diferentes países europeos incluyendo algunas obras recuperadas tras 300 años de olvido y que proceden mayormente de la Biblioteca de Cataluña.

La compañía Barroc Ballet (esta vez representada por su directora Teresa Alves y Jaime Puente) ha reconstruido algunas danzas catalanas a partir de las escasas fuentes con las que contamos en la actualidad.

Uno de los principales documentos es un manuscrito de un cuaderno de música de maestro de danza preservado en la Biblioteca de Catalunya. Se trata deFollias, Ballets, Sardanas, Contradansas, Minuets, Balls, Pasapies, y moltas altres cosas de aquell temps vell, que ara son poch usadas; pero ab tot son bonicas y molt alegres. Este interesante documento recoge melodías de procedencia y épocas diversas que pudieron ser de utilidad para la enseñanza del baile. Así podemos encontrar melodías tan conocidas y frecuentemente presentes en otros documentos de los siglos XVI a XVIII como la Marizápalos, el muy conocido Noi de la Mare catalán, el Ball de l’Aliga como algunas danzas del renacimiento francés y sardanas.

Otra de las fuentes de repertorio de danza utilizadas en esta ocasión es la colección de suites anónimas catalanas del siglo XVIII publicadas por la casa Tritó en una edición de Josep Doclet. Esta colección de piezas fue hallada en la década de los años sesenta en una masía catalana y probablemente formaban parte del repertorio doméstico y de uso social. Sólo se conservaron dos líneas instrumentales sin mención específica de la instrumentació.

Vespres d’Arnadí seleccionó una de las suites que reinstrumentó para ser interpretada por más instrumentos. Desconocemos datos sobre la existencia de una coreografía específica para este repertorio. En esta ocasión fue Teresa Alvés quien a partir de lo que hoy podemos conocer de la escuela francesa, elaboró una coreografía.

Con excepción del Passepied de Phillidor/Torres cuya coreografía es de Mr. Pécour y aparece en el Recueil de danses notado por Raoul Auger Feuillet  en 1700, todas las coreografías restantes fueron recreadas por Teresa Alves a partir de manuscritos de danza catalana como el de  Memòria de las danças que don Joseph Fausto de Potau aprèn ab mestre Francesc Olivelles en Barcelona y yuntamén después à escrits y notats los moviments se fan en ellas segons sa doctrina y enseñansa, avent començat a apendre’n lo dia 8 de abril de 1701.

Sin duda el espectáculo es de un atractivo incuestionable. Entre las obras que integran el repertorio pueden mencionarse:

Johann Joseph Fux – Obertura en Fa major del Concentus Musico-Instrumentalis

Anònim – Lo cant dels aucells (versió amb la lletra en lloança de Carles d’Àustria) (Barcelona, 1705)

Pere Rabassa – Elisa, gran reina

André Danican Philidor – José Torres – Suite de danses (Versalles-­‐Madrid 1703)

Ignasi Vidal – Hechizo gracioso

Francesc Valls – Motet Surrexit pastor bonus

Giuseppe Porsile – Ària d’Il ritorno di Ulisse alla patria

Angelo Ragazzi – Sonata per a corda (Nàpols-­‐Barcelona, ca. 1710)

Jaume Sagau – Cantata (Barcelona-­‐Lisboa, ca. 1708)

Antonio Caldara – Àries d’Il più bel nome i d’Il nome più glorioso

Emanuele Cesare Rincón, Baró d’Astorga – Ària de Dafni

Tomaso Albinoni – Ària d’Il Nascimento di Aurora

Danses anònimes catalanes c. 1700 – Menuet, Borea, Gavote

George Frideric Händel – Àries de Rinaldo i d’Agrippina

Charles Desmazures – La bataille du Roy (Marsella 1701)

El elenco estará formado por:

VESPRES D’ARNADÍ

Josep Lluís Guardiola, director d’escena i dramatúrgia

Dani Espasa, clave i direcció musical

María Hinojosa, soprano

Elies Barberà, actor

Barroc Ballet – Jaime Puente, ballarí / Teresa Alves, ballarina i coreografies

Josep Dolcet, estudi musicològic

Josep Lluís Guardiola, dramatúrgia i direcció

Hay más funciones previstas para el transcurso de este año:

27 de abril TERRASSA . Barcellona alla moda: Maria Hinojosa, soprano; Elies Barberà, actor; Barroc Ballet (2 dancers); 10 musicians

10 de junio TARRAGONA . Barcellona alla moda: soprano; Elies Barberà, actor; Barroc Ballet (2 dancers); 10 musicians

10 de septiembre BARCELONA . Barcellona alla moda: Maria Hinojosa, soprano; Elies Barberà, actor; Barroc Ballet (2 dancers); 10 musicians

8 de noviembre LLEIDA . Barcellona alla moda: Maria Hinojosa, soprano; Elies Barberà, actor; Barroc Ballet (2 dancers); 10 musicians

Anuncios