Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,


9788483178997_04_lREFERENCIA COMPLETA

MARTÍNEZ DEL FRESNO, BEATRIZ (Ed.) (2013)
Coreografiar la Historia Europea. Cuerpo, Política, Identidad y Género en la danza. Universidad de Oviedo

RELEVANCIA

Coreológica    *****
Musical           **
Histórica         ****
Metodológica   ***
Documental    ***
Contextual     *****

RESUMEN

Este volumen integra una serie de trabajos realizados en el contexto del proyecto de Investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en torno a la danza en Europa.

El período abarcado por el conjunto de estos estudios abarca desde la danza en la corte milanesa de finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XX.

La aportación esencial de este trabajo es la incorporación de enfoques provenientes de estudios culturales que permiten arrojar nuevos análisis sobre prácticas pretéritas y recientes, aportando nuevas herramientas a investigadores, coreógrafos e intérpretes.

En la contraportada del libro se dice:

“Lejos de la visión tópica del ballet romántico, la danza se ubica en diversos contextos históricos y se analiza en relación con teorías y prácticas políticas, retóricas del cuerpo y del espectáculo, estudios de género, identidades y mestizajes culturales, imaginarios cinestésicos y elementos de psicología colectiva. De ese modo ofrecemos motivos para reintegrar la dimensión coreográfica en el relato histórico de la cultura occidental, tal y como el título de la monografía subraya.”

Algunos de los artículos son de especial interés para el estudio de la danza en España. Las reseñas de estos artículos aparecerán en breve en otros posts de este blog. A continuación detallamos los contenidos del volumen.

CONTENIDOS

Coreografiar la historia europea: objetivos de una investigación colectiva. Beatriz Martínez del Fresno

Coreografiar la gloria: danza y allegrezze en las entradas reales de Milán (1598-1599). Alessandro Pontremoli

“A la manera de España”: polémicas españolas sobre la danza en los siglos XVI y XVII. Pilar Ramos López

Retóricas en la danza española del siglo XVII. Cecilia Nocilli

Ser bailarina en el siglo XVIII: el cuerpo femenino entre la sociedad y la escena. Marina Nordera

Intercambios culturales entre Francia y España a través de la danza: identidad, recepción y circulación en los siglos XVIII y XIX. Beatriz Martínez del Fresno

Los ilustrados y la danza a principios del siglo XIX: polémicas sobre la construcción de una identidad nacional frente al modelo francés. Guadalupe Mera

El baile flamenco en los cafés cantantes de Linares (1868-1900). Ana María Díaz Olaya

Imaginarios cinestésicos y visiones de la danza: sobre la experimentación de Rudolf Laban entre la escena y el cine. Susanne Franco

Cuerpo, identidad y género en las representaciones sobre la danza en el arte español entre 1900 y 1939. Alfonso Palacio Alvarez

La escenificación de Portugal: el Estado Novo y la danza. Luisa Roubaud

DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

De momento sólo está disponible mediante compra directa.

Anuncios