Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,


REFERENCIA COMPLETA

GARCÍA-MATOS ALONSO, Carmen (1996) “Una polémica en torno a las danzas de cuenta y los bailes de cascabel de los siglos XVI y XVIII”
en Revista NASSARRE de Musicología, vol XII, 2 pp. 121-134

RELEVANCIA
Coreológica       *
Musical              *
Histórica            ***
Metodológica      ***
Documental       **
Contextual         ****

RESUMEN

El artículo se divide en cuatro secciones mediante las cuales se pretende arrojar un poco de luz sobre las diferencias, influencias y confluencias entre las danzas populares y las cortesanas a lo largo de los siglos XVI al XVIII.

La autora abre el artículo comentando la polémica encarnizada que se mantuvo durante algunos números de la publicación “La ilustración Española y Americana” entre el musicólogo Francisco Asenjo Barbieri y el historiador Julio Monreal sobre la definición de las danzas de cuenta en contraposición a las bailes de cascabel. Esta discusión tuvo lugar durante los años 1874 al 1878 sin que llegaran a ponerse de acuerdo.

En la segunda sección, Influencia de la danza popular en la cortesana del siglo XVII, se analiza el grado de intervención que tuvieron las danzas de cascabel en ambientes cortesanos, teatrales y religiosos pudiendo influir directamente sobre la danza propia de estos ambientes. Una vez más surgen las controversias entre los dos intelectuales.

La tercera sección, Genealogía de algunos bailes de cascabel en el siglo XVII, se confrontan los conceptos de baile (el que se aprende en la calle y en el cual brazos y piernas se movían libremente) y de danza (la que se aprendía con maestro y en la cual sólo se movían las articulaciones de cintura para abajo). Luego la autora intenta resumir la historia y evolución del canario, la folía, la zarabanda, la chacona, el guineo y la jácara.

Es interesante observar que la preocupación de los dos historiadores se centró principalmente en marcar las diferencias y definir la procedencia de las danzas españolas con el afán de enaltecer los valores culturales propios. Este tipo de análisis suele impedir extraer conclusiones derivadas de analizar las relaciones entre los distintos ambientes sociales y sus manifestaciones .

Hubo que esperar algunas décadas para que nuevos análisis fundados en otro tipo de fuentes pudieran arrojar conclusiones acerca de las relaciones entre los diferentes estilos y tradiciones; relaciones que, por otra parte, han existido siempre y son las que definen la verdadera escencia de la danza. Las conclusiones de Carmen García van en esta línea.

DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Disponible en bibliotecas universitaris españolas.

Anuncios