Etiquetas

, , , , , , , , , ,


REFERENCIA COMPLETA

MINGUET É IROL, PABLO de; 1733 / 1735-1737
Arte de danzar a la francesa, adornado con quarenta figuras, que enseñan el modo de hacer todos los diferentes passos de la danza del minuete, con todas sus reglas, y de conducir los brazos en cada passo: y en quatro figuras, el modo de danzar los tres passapies. Tambien est an escritos en solfa, para que qualquier musico los sepa tañer. Su autor Pablo Minguet e Irol … Anadido en esta tercera impression todos los passos, ó movimientos del danzar à la española ..; [Madrid, P. Minguet, en su casa,

RELEVANCIA
Coreológica    *****
Musical           ***
Histórica         ****
Metodológica   ****
Documental    ***
Contextual     ****

RESUMEN

El tratado de aproximadamente 40 páginas y en castellano y como los otros cuatro del mismo autor,  presenta un manifiesto interés en sentar las bases técnicas y normativas del buen danzar al estilo francés, estilo que era considerado de una mayor elegancia que el propio estilo español.

Aunque es posible que Minguet y Ferriol se conocieran (frecuentemente sus escritos teóricos son analizados en paralelo), no lo manifiestan en sus textos respectivos. Como Ferriol, Minguet inicia el tratado siguiendo el criterio de Rameau. En Arte de danzar a la francesa, comienza con la enumeración de las posiciones básicas de piernas y brazos y las reverencias.

Luego describe verbalmente – como era usual en los tratados de danza españoles- el funcionamiento del minué y el passepie ayudándose con imágenes y esquemas.

Hoy encontramos este tratado encuadernado junto a algunos de los otros del mismo autor pero en su día se publicaron y vendieron por separado. Esta situación puede confundir un poco la localización de todos estos tratados. Los cinco tratados a los que hago referencia son:

–  Arte de danzar a la francesa

–    Breve tratado de los pasos de danzar a la española

–    Cuadernillo curioso de veinte contradanzas nuevas

–    Breve explicación de diferentes danzas y contradanzas

–    El noble arte de danzar a la francesa

La consulta de los demás tratados es esencial ya que complementan en gran modo la teoría desarrollada en éste.

DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

De las cinco ediciones conocidas, la primera de 1733 se ha perdido (ver Guadalupe Mera en “La danza, el baile, los saraos…”). Algunas de las otra son las de s, 1758, tercera edición corregida y hecha en Madrid y una edición de 1760 de Lisboa. En cada nueva edición,, Mingut incorporó actualizaciones.

Es posible encontrar bajo petición especial ejemplares en la Biblioteca Nacional de España.

También hay una versión disponible on-line en la página de The Library oof Congress

Anuncios