Etiquetas

, , , , , ,


REFERENCIA COMPLETA

VAN DER LEE, PEDRO (1995)
“Zarabanda: esquemas rítmicos de acompañamiento en 6/8”
Latin American Music Review / Revista de Música Latinoamericana. Vol. 16, nº 2
pp. 199 – 220

RELEVANCIA
Coreológica       *
Musical              *****
Histórica            ****
Metodológica     ****
Documental       *
Contextual         **

RESUMEN

A pesar del título, el texto es un profundo análisis de los esquemas rítmicos ternarios o de división ternaria en acompañamientos de música española y latinoamericana. La terminología técnica y el tipo de análisis está más bien dirigido a músicos con una cierta especialización y también a etnomusicólogos familiarizados con los estudios comparativos y analíticos.

El autor destina un capítulo a zarabanda española en el cual incorpora información relevante respecto a la procedencia de la danza. Han pasado casi treinta años de la disquisición que mantuvieron en la Revue de musicologie, Devoto, Stevenson y Escudero sobre la procedencia de la zarabanda con lo que, como es esperable, Pedro van der Lee arroja luz sobre el tema.

Citando a Richard Hudson, establece en Panamá hacia 1539 la primera referencia en una fuente escrita a la zarabanda (cincuenta años antes a la propuesta por Devoto y Stevenson).

Sobre  el término, Lee alude a que un ritmo presente en la teoría musical árabe se denominó saraband (Al-Farabi). También existe una tipología específica de conjunto de guitarras guatemalteco se denomina sarabanda. En estas familiaridades etimológicas, el autor sugiere el recorrido y las transformaciones que pudo seguir la zarabanda durante aproximadamente dos siglos.

Finalmente se adentra en el análisis técnico del equema rítmico de la zarabanda para acabar definiendo una nueva aplicación del término para un conjunto de esquemas rítmicos ternarios con ciertas variantes entre ellos.

En cuanto a la danza, el aspecto más relevante de este artículo radica en sus comentarios históricos y en la aplicación que pueda tener para el bailarín y el músico reconocer el patrón rítmico que caracteriza a la zarabanda en las diversas etapas y enornos en los cuales se ha podido manifestar.

DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Bajo subscripción en la base de datos de JSTOR

Anuncios