Etiquetas

, , , ,


REFERENCIA COMPLETA

RICO OSÉS, CLARA (2009)
“La contradanza en España en el siglo XVIII: Ferriol y Boxeraus, Minguet e Yrol y los bailes públicos”
Anuario musical nº 64, enero
pp. 191-214

RELEVANCIA
Coreológica    ***
Musical          ***
Histórica        ****
Metodológica ****
Documental   ****
Contextual    ***

RESUMEN

El artículo es una síntesis pormenorizada de la evolución de la contradanza en la sociedad española del siglo XVIII a partir de un análisis de las fuentes teóricas (principalmente los tratados de Minguet y de Ferriol) y de las colecciones de música, muchas de las cuales aparecen citadas en esta bibliografía y son fácilmente localizables en la Biblioteca Nacional de España.

En una primera parte del artículo se describen las principales fuentes tratadísticas españolas del siglo XVIII. En la segunda parte la autora entra de lleno en la llegada de la contradanza en España y en cómo dos tipologías, la contradanza inglesa o larga y la francesa o cuadrada, se heredaros directamente desde una tradición interpretativa afrancesada.

Las dos secciones siguientes analizan cómo es tratada la contradanza en el tratado de Ferriol, primero, y en el de Minguet, en segundo lugar.

Prosigue con otra sección destinada a describir la consolidación de los bailes de salón, la aparición de colecciones de contradanzas que se publican entonces y las características musicales que comenzaron a predominar en las contradanzas publicadas hsta el siglo XVIII.

En las conclusiones se incorpora un cuadro que sintetiza las figuras de la contradanza que aparecen tratadas en los escritos de Ferriol y de Minguet respectivamente.

Además de los aportes directamente relacionados con la contradanza, este texto es interesante por presentar detalladas descripciones de algunos de los tratados esenciales de danza en España

DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Disponible on-line

Anuncios