Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,


REFERENCIA COMPLETA

SALAZAR, ADOLFO (2003)
La danza y el ballet
Fnondo de cultura económica.
Primera edición 1949

RELEVANCIA
Coreológica       **
Musical              ***
Histórica           ****
Metodológica     ***
Documental      **
Contextual        ****

 

RESUMEN

Se trata de una monografía realizada a modo de manual introductorio a la historia de la danza por lo que su interés radica en que en un resumen organizado y bien estructurado se plantean relaciones estilísticas que deberán ser objeto de estudio de trabajos más específicos.

Por ser el autor de procedencia española (Adolfo Salazar, (Madrid 1890 – México 1958), son diversos los comentarios relativos a l desarrollo de la danza en España. Siendo que la primera publicación del libro es de 1949, algunas de sus afirmaciones deben ser analizadas criteriosamente debido a que nuevas investigaciones han podido ofracer datos más certeros.

El autor plantea un discurso cronológico desde un esbozo de la danza en la antigüedad hasta el año de la primera publicación del libro, en el cual se permite comparar las formas y manifestaciones que se dieron simultáneamente en diferentes países europeos.

Los capítulos más interesantes en lo relativo a la danza española son el III, IV y V. En el capítulo III, centrado en la edad media, aborda las temáticas de la danza religiosa (en escenarios como Montsarrat o Ripoll), las danzas de la muerte o las danzas cantadas trovadorescas. Al final de este capítulo hay un apunte interesante en torno a las danzas bajas y altas.

En el capítulo IV, se hace un breve esbozo sobre la danza en la Univesidad y sus diferentes funciones. La transformación social y el surgimiento de una nueva burguesía originada en la clase comerciante, permitió la introducción de algunas danzas populares en la corte. Este proceso dio lugar a la necesidad de regularlas y ajustarlas a las normas cortesanas. Esta es la etapa en la que comienzan a proliferar maestros de danza y tratados que asientan por escrito lo que “no debe hacerse”. Otra mención se hace a la aparición de danzas españolas en tratados de danza italianos y en colecciones de música impresa durante los siglos XVI y especialmente XVII.

Salazar alude a Curt Sachs en diversas ocasiones; en algunas cuestiona sus posturas, en otras aplica sus propuestas. Tal es el caso del criterio de clasificación de las danzas aún vigente en nuestros días (danzas de parejas sueltas, danzas de parejas unidas y danzas corales). A partir de esta clasificación, el autor se adentra en una breve descripción de algunas danzas que se manifestaron en Francia, Italia y, especialmente en España como la pavana (que no es la paduana italiana), la zarabanda, la chacona, la folía, el contrapás, el pasacalle (diferente a la passacaglia italiana).

Respecto a la danza española en el período que nos atañe, Salazar da cuenta de las fiestas cortesanas de los siglos XVII y XVIII influenciadas por acontecimientos semejantes en Francia e Italia, que más tarde pudieron llegar a ser objeto de parodia en los entremeses dieciochescos.

Tratándose de una síntesis de la historia de la danza, la relevancia de esta monografía radica en su planteamiento y en el hecho de que deja esbozadas muchas cuestiones uqe en los últimos cincuenta años han dado lugar a verdaderas polémicas. Se echa en falta un listado de referencias bibliográficas más completo en lo relativo a España que ayude a respaldar mucha de la información facilitada por Salazar y a localizar las fuentes a las cuales hace referencia.

CONTENIDO

I. La danza. La danza primitiva. El Oriente anterior
II. Egipto, Grecia, Roma
III. La Edad Media
IV.El Renacimiento: Italia. Tradición e invención de la danza
V. El Renacimiento: las tres grandes monarquías. El “ballet comique”. España. Inglaterra
VI. El “ballet de cour”. Lully
VII. Los principios fundamentales de la danza clásica
VIII. El ballet entre Lully y Rameau. La danza de ópera entre Rameau y Gluck. J.J. Noverre. De la “opera ballet” al “ballet d’action”.
IX. El siglo XIX. Salvatore Vigano y su “choreodrama”. Carlo Blasis. El ballet romántico
X. Hacia el ballet moderno. Petipa. Cecchetti. El ballet ruso
XI. La etapa de posguerra del ballet ruso. Su dispersión a la muerte de Diaguilev. Nuevas compañías. México.
XII. La danza moderna. Isadora Duncan. Jaques Dalcroze. Mary Wigman. Marta Graham. La danza española

 

DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Es fácilmente localizable en librerías generalistas.

Anuncios