Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,


REFERENCIA COMPLETA

MERA, GUADALUPE (2008)
“La danza, el baile, los saraos, la danza escénica y los bailes populares. Notas y precisiones sobre su  estado en la España ilustrada”
En Lolo, Begoña coord. : Teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII.CSIC y Universidad Autónoma de Madrid.

RELEVANCIA
Coreológica     **
Musical           ***
Histórica         *****
Metodológica   ***
Documental    ****
Contextual     ****

RESUMEN

Interesante resumen del panorama de la danza y el baile en la España de Carlos III.

Para comenzar, se situa en contexto la diferencia que para el siglo XVIII existía entre los conceptos de danza (se aprendía de manera sistematizada y poseían estructura formal definida) y baile (normalmente relacionado con un contexto popular y más espontáneo). También aparecen las expresiones ballet o bayle como cómo género teatral que solía funcionar como intermedio en las comedias en confrontación con el bailete que, si bien era un espectáculo teatral se dirigía a un público popular.

El siguiente tema abordado es el de los modelos de formación y, en este contexto, la proliferación de tratados sobre danza (Ferriol, Minguet, Ratier, Roxo de Flores, Rodríguez Calderón). Esta enumeración es especialmente interesante desde un punto de vista documental ya que se realiza una breve descripción de las fuentes citadas algunas de las cuales han sido poco estudiadas.  También se citan las colecciones de música de danza impresa durante el período.

El tercer apartado está dedicado a analizar la danza escénica y la transformación coréutica que dio lugar a la progresiva emancipación de la danza como un género absolutamente autónomo de otra forma escénica.

Finalmente el último bloque se centra en el baile popular, aquellos bailes “por costumbre heredados, no aprendidos” según Tomás de Irirarte y una mención a los bailes populares religiosos.

DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Disponible en la diversas bibliotecas universitarias.

Anuncios