Desde hace algunos años la profesora Cecilia Nocilli ofrece jornadas de especialización sobre danza antigua en Valladolid.

Estas jornadas suelen convocar músicos, investigadores y bailarines que ponen sus conocimientos e intereses al servicio de la propuesta temática planteada.

En esta ocasión se plantea la reconstrucción de un episodio dramático cuyas características particulares merecen ser estudiadas.

Las Jornadas tendrán lugar del 1 al 4 de noviembre en Valladolid y estarán a cargo de Cecilia Nocilli.

 

En la página de Il Gentil Lauro encontramos más información

“Durante el siglo XV se asiste al «renacer» o redescubrimiento del teatro antiguo por parte de la cultura humanista, que aspiraba poder conjugar las nuevas experimentaciones espectaculares con las reglas de la retórica, la gestualidad y la dicción de la cultura clásica. Un ejemplo de este ambiente humanista de búsqueda estética lo encontramos en la vida cultural de Nápoles que se mueve alrededor de las figuras de Iacopo Sannazaro (1458-1530), del español Gareth -más conocido como Cariteo (1450-1514)- y Serafino Aquilano (1466-1500).

La farsa encomiástico-alegórica fue muy apreciada en la corte aragonesa de Nápoles y los príncipes mismos eran sus promotores e intérpretes. Este género teatral consiste en un breve episodio dramático que alterna música, danza y monólogos interpretados por personajes alegórico-mitológicos.

La farsa asume estas características únicamente en Nápoles y en el área geográfica de la península italiana bajo su influencia.

Célebres fueron las farsas La presa di Granata e Il Triunfo della Fama de Iacopo Sannazaro puestas en escena, a distancia de solo dos días la una de la otra, para celebrar la victoria de los Reyes Católicos sobre los moros.”

En esta edición de las Jornadas de Especialización en Danza de los Siglos XV y XVI se analizará e interpretará la danza, la música y la puesta en escena de La Presa di Granata, encargada y organizada por Alfonso de Aragón, duque de Calabria, en el Castel Capuano de Nápoles el 4 marzo de 1492.”

Las Jornadas tendrán lugar del 1 al 4 de noviembre en Valladolid y estarán a cargo de Cecilia Nocilli. Estarán acompañadas por Il Gentil Lauro, compañía residente de la Universidad de Valladolid. La actuación final de curso está enmarcada dentro del acto de apertura de la Academia del Lauro para el curso 2012–2013.

Anuncios