Etiquetas

, , , , ,


Doce contradanzas nuevas… Biblioteca Nacional de España (Madrid)

REFERENCIA COMPLETA

Doce  contradanzas nuevas abiertas, hechas para el Príncipe n. señor las que se baylaron en este presente año 1775, con su música de primero y segundo violín y explicación de figuras
Madrid:  Impreso por D. Joachin Ibarra, impresor de Cámara de S.M. se hallarán en la librería de Fermín Nicasio, calle del Arenal, esquina a la de la Zarzac[entre 1780 y 1785]
Biblioteca Nacional – Bca. Barbieri

RELEVANCIA
Coreológica       *****
Musical              *****
Histórica            ***
Metodológica
Documental        ***
Contextual         ***

RESUMEN

Consiste en un libro de pequeño formato de gran interés para los bibliófilos por haber sido impreso por Joaquín Ibarra, impresor real de Carlos III. Seguramente este volumen sucede a otro impreso por aquellos días también por Ibarra y que podemos encontrar en la Biblioteca Nacional de España Contradanzas [Ibarra, ca. 1775] que pudieron ser compuestas, (según se sugiere en el Catálogo de Impresos musicales del siglo XVIII en la Bibliooteca Nacional, 1989), por Joseph Marset.

Se trata de un volumen de partituras de 12 contradanzas para dos violines. A pesar del título, algunas de las danzas (las últimas 6) son para dos violines y bajo. En cada página, las partes del violín primero y segundo fueron escritos de manera sucesiva (como se muestra en la imagen).

Cada danza es sucedida por la explicación verbal de las figuras coreográficas, aunque no de los pasos específicos. La contradanza, de procedencia inglesa, ganó popularidad en el siglo XVIII, por lo que con toda seguridad tuvo que ser una de las formas más estudiadas de la época. Por esta razón es muy posible que el paso básico de contradanza fuera de dominio indispensable para los cortesanos, a quien iba dirigido este volumen.

 

DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Disponible mediante la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España

Anuncios